El hombre como biopsicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA ZAMORA I
MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA EDO-MONAGAS

EL HOMBRE
COMO
BIOPSICOSOCIAL

ESTUDIANTES: PROFESOR:
AZÓCAR CARLENYS SORCIREE RODRIGUEZ
ALCOCER KATIUSKA
RAMOS KEYLA
MÁRQUEZ GITANYALIS
CARLA FRANCIS

Punta de Mata,abril de 2011
INTRODUCCIÓN

El hombre como ser biopsicosocial comenzó a desarrollarse a partir de los años 50. Implicaba una concepción de un ser humano como ser único pero en su totalidad, determinado por sus aspectos psíquicos, biológicos y sociales, mutuamente interdependientes. Esta visión corresponde al hombre actual. Como totalidad el individuo necesita ser comprendido y atendido por unequipo interdisciplinario o por profesionales que estén atentos a todos los factores que le influyen, sin caer en biologismo médico o
psicologismo, que finalmente parcelan al individuo.

Un ser como el hombre, puede y debe ser concebido bajo los aspectos biológicos, porque no puede desligarse de su esencia como organismo viviente. Psicológico, porque además contiene un sistema nerviosoaltamente desarrollado, capaz de evolucionar y permitirle, a través de la inteligencia y otras facultades como los sentimientos y poder adaptarse al mundo y transformarlo de acuerdo a sus necesidades. Y social, porque el hombre es, en esencia, una criatura gregaria, pertenece a una especie cuyos individuos no pueden subsistir separados del resto. Cada uno de estos aspectos influye, y son influídos por losdemás. Por lo tanto, de ahí que se le llame un ser biopsicosocial.

El hombre, entre sus múltiples definiciones y características es un animal biológico. Cada persona es definida por las circunstancias específicas y cualidades que presenta, tenemos condiciones como especie que están determinadas desde que nacemos, como por ejemplo la estructura del cuerpo humano, ciertas característicasfenotípicas, el temperamento, entre otros; pero también el ordenamiento de ciertas cosas están determinadas por la herencia. No podemos escapar a nuestra mente y al pensamiento, y en todo momento hacemos uso de él. Si bien es cierto que nuestro cuerpo es un sistema biológico compuesto de células y órganos complejos que funcionan juntos para darnos la vida, también es cierto que las funciones de nuestrocuerpo afectan profundamente nuestros pensamientos y estados de ánimo. Estos aspectos serán definidos en el siguiente trabajo, donde además, se enfocarán desde diferentes aspectos.

1) El hombre biopsicosocial
El estudio de los seres humanos puede hacerse con enfoques sobre estas tres dimensiones: la biológica, que hace énfasis en el estudio de la estructura y funciones del organismo; lapsicológica, que estudia la personalidad y las relaciones interpersonales y el de las ciencias sociales, que estudia las sociedades y las culturas. De allí el término biopsicosocial. Define los tres enfoques que representan distintos niveles de abstracción y aunque utilizan distintos conceptos y métodos, tienen el mismo objeto de estudio, el hombre; sin embargo, hasta épocas relativamente recientes,biólogos, psicólogos, antropólogos, culturalistas y sociólogos han trabajado con escasa vinculación entre unos y otros. Es sólo en las dos últimas décadas que a través del mayor intercambio y de la colaboración más estrecha entre los exponentes de estas distintas disciplinas se ha llegado a la conclusión de que el hombre sólo puede ser entendido como una unidad bio-psico-social y es generalmenteaceptado por unos y otros el criterio de que la comprensión de los fenómenos relativos a los seres humanos requiere la utilización de conocimientos que provienen de esas tres ciencias.

El Modelo biopsicosocial sencillamente es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores...
tracking img