El hombre como el microcosmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente texto, constituye un pequeño análisis sobre la relación entre arte, religión y la legitimación del poder a través de este. A petición de la cátedra Culturas Originarias de América, hemos escogido el David de Miguel Ángel, obra maestra del renacimiento.

Según la enciclopedia Arte/Rama, se le pidió a Miguel Ángel como encargo una escultura hecha en mármol que representara elcarácter grandioso y sublime de la Florencia del renacimiento. El tema elegido por Miguel Ángel fue el relato bíblico David y Goliat, el cual cuenta el enfrentamiento entre el rey David y un gigante cíclope llamado Goliat. David logra derrotar a Goliat sólo con una baleadora dándole con una piedra justo en el único ojo del gigante, mostrando así su capacidad, inteligencia y agudeza.

El David de MiguelÁngel constituye el ideal de hombre del renacimiento. Es una escultura de mármol de unos 5 metros de altura tallada a mano. El David es un hombre fornido completamente desnudo. La escena representada pertenece al momento previo al enfrentamiento con Goliat. Es una escultura altamente realista, donde pueden divisarse una gran cantidad de detalles físicos que conforman la superficie de un cuerpohumano, lo que revela el alto conocimiento que Miguel Ángel tenía sobre anatomía. La posición corporal del David mezcla el relajo y la determinación que un hombre idealmente debiera tener en un momento crucial. Esta mezcla de estados representa el nivel de resolución que se desprende de David según el relato bíblico. Su cuerpo apoya el peso entero sobre su pierna derecha dejando la pierna izquierdasemiflectada hacia dentro así como su vientre. Resolución y determinación! La bolea pasa por su espalda y la sostiene por sobre su hombro izquierdo sostenida con la mano como si esta pesara. Aquella actitud despectiva pero a la vez concentrada en su objetivo, el cuerpo desinteresado y la mirada clavada en su enemigo. A la vez que esta actitud relajada pero desafiante otorga a la escultura elmovimiento que la torna dinámica.
La cabeza del David es robusta y prominente, de cabellos rizados. El cabello rizado representa creatividad en tanto esta se desarrolle siempre a través de cierto grado de locura y desorden, creatividad necesaria para llevar a cabo la empresa que se proponía David, es decir, derrotar al gigante Goliat. Los ojos enormes desproporcionados en relación al rostro, como losde un felino, simbolizan inteligencia y astucia. El David de Miguel Ángel mira fijamente hacia el horizonte desafiando a Goliat con una mirada penetrante. Aquí Miguel Ángel ocupa una técnica de tallado en la cual el iris de los ojos está ahuecado provocando una ilusión de luz y sombra además de hacer de los ojos del David muy expresivos y vivos. Su ceño es fruncido, más que enojo, las cejas marcanla determinación que, según el relato bíblico, el rey David tuvo antes de enfrentarse a Goliat. La nariz de David sobresale por su tamaño y forma. Podría decirse que cada elemento que compone el rostro tiene personalidad en sí mismo, esto se debe a que David se caracteriza por su inteligencia. Por lo tanto toda la determinación de David se expresa en la cabeza de este. Si bien la visión delcuerpo de la época se relacionaba con lo prohibido y lo pecaminoso, Miguel Ángel influenciado por el pensamiento del renacimiento, sublima al hombre en tanto ser material y espiritual (Arte/Rama, 1962). Profundamente religioso, Miguel Ángel reflexiona sobre el cuerpo como creación divina por lo tanto sacro y perfecto. A la vez que como decía Leonardo en sus tratados de filosofía y anatomía, es muyposible que el alma pudiera reposar en el cerebro.

El cuello es largo y bien definido. Pueden verse claramente los nervios y músculos que componen esta zona. El cuello como la frontera corporal entre la razón y el cuerpo. El brazo derecho cae hasta más abajo de la cadera y sostiene la parte inferior de la bolea con la mano que se inclina hacia dentro en dirección del cuerpo. El brazo derecho se...
tracking img