El hombre como ente social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre como ente social
La naturaleza del ser humano es dinámica, activa, creativa y compleja. Sin embargo, no es posible elaborar una lista de rasgos que describan su esencia colectiva, pues los individuos son producto de la cultura y de la adaptación al medio. No obstante, se pueden distinguir tres aspectos importantes que forman parte de los humanos como seres vivos racionales:
* elser biológico
* el ser social
* el ser psicológico
A principios del siglo XX se consideraba que el hombre era un ser esencialmente biológico, es decir, un ser vivo que nace, crece, se reproduce y muere.
 
Sin embargo, poco a poco, científicos y pensadores pusieron en duda lo anterior, sacando a relucir la complejidad de la mente y la influencia de las estructuras económicas ysociales en el individuo, respectivamente. Como consecuencia, el ser humano comenzó a reinterpretarse desde diversas perspectivas.

Tres de las perspectivas más destacadas son: la dimensión psicológica, que estudia la parte de los procesos mentales, conscientes e inconscientes, y la social, que abarca las dimensiones cultural e histórica del ser. Si bien en el análisis teórico es posible separar lasdimensiones para su mejor comprensión, en la vida cotidiana se observa una articulación constante y necesaria de las tres.

A continuación, revisarás las principales características de cada una de las dimensiones de los seres humanos.

LAS DIMENSIONES DE SER HUMANO
SER BIOLOGICO
La dimensión biológica se refiere a nuestra estructura física u orgánica.

García Hoz en Sartre (1972) mencionaque aunque la biología no puede explicar todo del hombre, éste no puede ser comprendido sin ella, puesto que una de las manifestaciones del “estar en el mundo” del ser humano es su corporeidad; esto quiere decir que nuestro cuerpo es la condición que nos permite existir, aún cuando nuestro ser no se reduce a dicha “corporeidad”.

Biológicamente, somos el fruto de la herencia, el ecosistema y elmedio social: dichos elementos interactúan, configurando nuestra constitución física. A su vez, somos capaces de transformarlos: en la actualidad podemos modificar los ecosistemas en los que habitamos e influir en nuestras relaciones sociales.

Interactuamos con el mundo para transformarlo de acuerdo con nuestras necesidades y deseos.
El ser psicológico se expresa en la mente del individuo, yestá relacionado íntimamente con sus pensamientos y emociones. Incluye también la facultad del entendimiento, el raciocinio, la percepción, imaginación y voluntad.

La dimensión psicológica tiene como condición de posibilidad nuestra configuración biológica y la interacción con otros seres humanos. Imagina lo siguiente: para tener miedo, un hombre tuvo antes que haber percibido con los sentidosun elemento amenazante, tal como un perro en actitud agresiva. En este caso, podemos decir que la percepción (llevada a cabo por los sentidos) nos permite tener ideas y emociones.

Por tener una relación constante con “los otros”, somos vulnerables a las influencias, acciones y transformaciones de éstos, mismos que inciden en las transformaciones psicológicas que favorecen nuestro desarrollo yque perjudican o afectan nuestra calidad de vida.

Nuestra mente posee procesos conscientes e inconscientes, intelectuales y afectivos.
Los hombres y mujeres somos seres sociales. ¿Qué quiere decir esto? Que todos nuestros actos refieren siempre a nuestros semejantes, tienen influencia o se ven influidos por ellos.

Martin Heidegger, filósofo alemán, sostiene que una de las estructurasesenciales del ser humano es el mit sein (ser con): el hombre existe siempre en relación a los demás. Así, todos los seres humanos pertenecemos a grupos sociales tales como familias, comunidades, sociedades u organizaciones, conformando a su vez la cultura, expresada en el lenguaje, arte, religión, gobierno y valores (entre otros elementos).

La identidad social engloba las características de una...
tracking img