el hombre como microcosmos

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Explicar el concepto “alma” y su importancia para comprender la esencia de la persona humana.
Todo tipo de vida, posee un alma, sin embargo el hombre o ser humano, posee un alma racional(espiritual), es decir, se mueve en pos del conocimiento, mientras más conoce y se adapta, se da cuenta de su existencia y de la existencia de otros, no solo crecemos y nos alimentamos, sino que tambiénconocemos y tenemos la capacidad de tomar decisiones, además el alma es subsistente, es decir que puede realizar una operación sin el cuerpo, por tanto, el alma es lo que le da identidad a la materia, alcuerpo, o al ser humano, y es inmaterial.
Explicar el concepto de “alma como principio vital” a la luz de lo propuesto en el enlace web (texto “alma” de Juan Cruz. C).
El alma es vista como algoholístico, como un todo, átomos, cosmos, energía, cuerpo materia, aire, esto quiere decir que alma viene desde la naturaleza, es natural poseerla y que esta provenga de todo lo que nos rodea. Esta ideapropone al alma no como algo individual sino que como parte del cosmos al cual pertenecemos psíquico – espiritual, el conocimiento y el espíritu como parte del todo.
“del Uno se deriva la Inteligencia(nous) y de ésta el alma cósmica (psique), que contiene las «razones seminales» de todas las cosas y que «se extiende naturalmente, por una procesión necesaria, desde el mundo inteligible, dondepermanece su parte más alta, hasta la planta, que ella hace crecer»” (Enneadas, V 5, 9)
Explicar las explicaciones de Aristóteles y Santo Tomás sobre el alma a partir del texto enlace web (texto “alma” deJuan Cruz. C).
Aristóteles propone una explicación más clara sobre alma en concordancia con la unidad sustancial dl hombre que platón no tomó en cuenta, Aristóteles hace referencia al alma no es uncuerpo, solo es parte de él o una cosa del cuerpo, por lo tanto el alma no es alma si no está en un cuerpo. El alma está estrechamente relacionada con la materia y el cuerpo, ve al alma como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo como microcosmos
  • EL GRUPO COMO MICROCOSMOS SOCIAL
  • El Hombre Como El Hombre
  • Como Se Es Hombre
  • El Hombre Como Algo
  • El hombre como fin o el fin del hombre
  • Texto 3 El Hombre Como Un Microcosmos Vegetal Animal Y Espiritual
  • Jesus como dios y como hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS