El hombre como objeto de estudio de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El hombre como objeto de la psicología”

14 de enero del 2010.
Técnicas de la Investigación
Primer Semestre de Psicología
Maestro: Alberto Flores Hernández

Introducción
Tomando como referencia el periodo de 1889, año en que se fundó la psicología científica, hasta la aparición del Humanismo. Exponiendo lo que para cada uno de los principales sistemas de la psicología fue suobjeto de estudio y el método aplicado, usando la propuesta del Humanismo como marco de referencia, para la cual el objeto de estudio de la psicología es: el Hombre como ser individual, ubicado en un tiempo y un espacio determinados y que es el resultado de una historia personal, familiar, social y cultural única e irrepetible; una totalidad que es más que la suma de sus partes, que se autodefine;intencional en sus actos que están dirigidos hacia la autorrealización. Intentaré exponer las limitaciones del método científico y de cada propuesta para comprender: si fue el método un determinante en el desarrollo de la psicología y si una visión holística del Ser Humano puede integrar las diferentes propuestas en cuanto al objeto de la psicología.

El humanismo
Más que una escuela, es unmovimiento social, nace después de la segunda guerra mundial: En Europa en la psicología Existencialista y en los Estados Unidos en la psicología Humanista. El término Humanismo, está relacionado con las corrientes filosóficas que colocan al Ser Humano como su centro.
Nace en los Estados Unidos como una forma de rechazo a las psicologías dominantes en ese tiempo: el Psicoanálisis y elConductismo, la manera en que perciben al ser humano: deshumanizada, reduccionista, mecanicista, determinista, y la afirmación de valores humanos como: creatividad, libertad personal, decisión humana, etc. Está contra las limitaciones del método científico, reclama una rehumanización del ser humano, de la conciencia, una ampliación de sus conceptos y métodos, de modo que sean útiles para estudiar lapersona total. “Sus postulados básicos sobre el hombre: es más que la suma de sus partes; lleva a cabo su existencia en un contexto humano; es consciente; tiene capacidad de elección; es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensión de sus significados” (Martorell, 2009:53)
Sus principales representantes fueron: William James, Gordon Allport, AbrahamMaslow, Carl Rogers, Ludwing Bingswanger, Medar Boss, Rollo May, Victor Frankl, Erick Fromm, Ronald Laing.
Con Erick Fromm (1900-1980), como representante del Humanismo: Psicoanalista, Culturalista -para el que la sociedad tiene un papel en la formación de la personalidad- y Humanista; pretendo denotar la ideología que subyace en esta psicología.“El esfuerzo científico debe hallarse desvinculado de los factores subjetivos, y su fin es mirar el mundo sin pasión ni interés. […] se esfuerza por considerar la realidad humana en su complejidad, bajo el doble aspecto de cuerpo y de espíritu, de sensibilidad y de razón, de ser individual y de sersocial. Si el hombre tiene un inconsciente, tiene también una consciencia y esta demanda una respuesta a la cuestión del sentido mismo de su existencia…se rehúsa a separar la psicología de los problemas biológicos, económicos, sociales y aun de los problemas filosóficos y morales.” (Mueller, 1984: 498).

Las limitaciones del Humanismo: al centrarse en el hombre individual, no existe valoraciónempírica en sus propuestas; en la subjetividad, no existe experimentación; al ser un movimiento cultural y social, son muy pocas las definiciones operacionales de los conceptos básicos.

Los inicios de la psicología
En la psicología, desde su origen, no existe una teoría ni una descripción de fenómenos general aceptada, y el conocimiento que se obtiene de la observación, depende de la teoría...
tracking img