El hombre como pensador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos."
_.Alberto Moravia

Rafael Leonidas Trujillo Molina asciende al poder tras las manipulaciones que hizo en complicidad conRafael Estrella Ureña quien respondia a todas sus directrices. Durante el gobierno de Horacio Vásquez, Trujillo ostentaba por el rango de Teniente Coronel y era Jefe de la Policia; este cargo le ayudo aponer en marcha sus planes de derrocar el gobierno de Vásquez. Trujillo contó con el apoyo de Rafael Estrella Ureña, quien formó el Movimiento Cívico, el cual tenia como objetivo principal derrocar elgobierno de Vásquez. Horacio Vásquez confiaba ciegamente en Trujillo y por eso nunca supo sus verdaderas intenciones, incluso lo nombró como su militar de confianza, tambien le encargo que lucharacontra Estrella Ureña, quien era un Secretario de Estado, que abandonó las filas horacistas, ya que este se oponia a la reeleccion de Vásquez; pero este desconocia que Trujillo ya habia tramado un planpara dserrocarlo junto a Estrella Ureña.

Horacio Vásquez se dio cuenta de la traicion de Trujillo y decidio entregar la presidencia el 2 de marzo de 1930 y se va al exilio, entonces es juramentadocomo presidente provisional Estrella Ureña el dia 3 de marzo de 1930. Duerante los 5 meses de presidente, fueron derogadas todas las leyes que impedian que Trujillo aspirara a la presidencia; de esamanera Trujillo pudo aspirar a las elecciones presidenciales de ese entonces y no solo eso, sino que a todo esto se unió el acoso y represion de todos los candidatos que aspiraban, así como a losseguidores de éstos.

Durante la campaña electoral, Trujillo utilizó el ejército para desatar todo tipo de represión, obligando así a sus contricantes a retirarse de la copntienda electoral.
Durante elproceso electoral se arrojaron los siguientes resultados:

1. Una cantidad de votos superior a la poblacion votante, evidenciandose así el fraude electoral.
2. El triunfo del único candidato:...
tracking img