el hombre como pensador

El hombre como pensador

Capitulo I
La filosofía como modo de estar en el mundo
Ser hombre es estar en el mundo, por tal modo todo hombre sin importar su carrera profesional es un tal modo de estar en el mundo. Tal modo es estar en el mundo tiene sus características que son: hombre y animal y hombre común y hombre filosófico.
¿Cómo esta (en el mundo) el animal y como está el hombre?¿Como el hombre común y como el hombre filosófico?
El animal y el hombre
Puesto en una misma situación el animal y el hombre no se sitúan de una misma manera ya que el animal no reflexiona, en cambio el hombre sí. También según los existencialista el hombre se ´´sitúa´´ es decir toma conciencia de la situación; se relaciona con ella tratado de conocerla y utilizarla a su servicio, en consecuenciael hombre progresa; el animal, no. más concretamente lo que diferencia al hombre del animal es que el hombre es autoconsciente y libre, reflexiona ante la situación y en consecuencia actúa. O sea intenta realizarse así mismo, se desarrolla y crece. El animal nada de eso hace, solo padece la situación; el hombre la interroga y la transforma.
Hombre común y hombre filosófico
El hombre comúnmira la situación solamente desde su punto de vista, ni reflexiona hasta el último extremo. En cambio el hombre filósofo va más allá de una simple reflexión empujándola hasta la última reflexión siempre se pregunta y se responde hasta el final hasta donde es posible, buscando la verdad, por lo tanto solo en el filósofo el hombre llega a su medida humana.
¿Humaniza la filosofía al hombre? ¿Enqué sentido?
Lo humaniza por que ayuda a ser al hombre más autoconsciente y libre ya que el hombre necesita un motivo por que vivir y cuando se entregan a una tarea necesitan saber el porqué, para que y qué sentido tiene para el tal entrega en concreto para el hombre poder sentirse hombre tener que filosofar.
Sobre- abundancia de filosofía y cansancio filosófico: toque ese punto ydesarróllelo a su modo.
En busca de ese fundamento del vivir el hombre filosofa y lo hace por necesidad creando su propio sistema filosófico y cada hombre hace lo mismo ´´filosofar´´ haciendo sus propias preguntas y respuesta ya que nunca se sienten satisfecho con los de los demás.
Tal exceso de filósofos y filosofía llega a producir disgusto, sentimiento de impotencia ganas de dejar ese camino´´imposible´´. Surge así el cansancio filosófico que suele conocerse como escepticismo. A pesar de todos los cansancios filosóficos, el hombre vuelve a filosofar; no puede dejar de hacerlo, ya que cualquiera que sea su conducta, tiene que justificarla ante sí mismo y ante los demás.
Y sin embargo… es imposible dejar de filosofar .Dilema de Aristóteles.
Este dilema resume nuestra postura:´´ ¿Decísque hay que filosofar? Entonces hay que filosofar. ¿Decís que no hay que filosofar? Entonces también hay que filosofar. (Para demostrar que no hay que hacerlo).en ambos casos hay que filosofar´´.
Decimos que en cada hombre hay un filósofo… ¿Qué sentido tiene esa frase para usted?
Que todos en particular somos diferentes de tal modo filosofamos diferente y es imposible que no o hagamosDistinga entre introducción objetiva e introducción subjetiva
La introducción objetiva es la que introduce al objeto u objetos filosóficos; en cambio la introducción subjetiva es la que introduce más bien al sujeto que hace filosofía.


Capitulo II
¿Qué significa intra-distancia?, ¿Por qué tratamos este punto en nuestra introducción?
Significa que el hombre nunca llega a obtener larealización plena de sí mismo.
Porque el hombre es distante de sí mismo. Nunca llega a lo que realmente es o a lo que realmente debe de ser, es decir, nunca termina siendo quien en realidad es, pues se mantiene distante a eso, pero anhela llegar a serlo y eliminar esa distancia, pues es consciente de ésta.
Describa la intra-distancia humana: los 4 grados ¿halla usted esos rasgos en su propia vida?...
tracking img