El hombre como ser cultural

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
El hombre como ser cultural
En su libro Antropología Filosófica, Ernst Cassirer considera al hombre como un ser simbólico. Veamos qué quiere decir.
Si atendemos a la conducta de los animales vemosque entre el sistema receptor de estímulos y el efector – éste es el que conduce la respuesta a esos estímulos- hay una relación directa. El animal está determinado por sus impulsos, los cuales sedesencadenan necesariamente ante los estímulos, y no puede esperar ni postergar su descarga. Vive inmerso en su medio natural, al cual se ajusta perfectamente porque la naturaleza lo ha provisto de todolo que necesita para sobrevivir.
El caso del hombre es diferente. Entre el sistema receptor ay el efector hay un eslabón intermedio que Cassirer llama “sistema simbólico”. Podemos decir que la culturaconstituye ese sistema simbólico mediador, que diferencia las reacciones animales de las respuestas humanas.
Porque el hombre no puede vivir en estado natural, la cultura es su segunda naturaleza, esla naturaleza simbolizada por el hombre el único espacio en el que éste puede vivir. Dice Cassirer:
“El hombre no puede escapar de su propio logro, no le queda más remedio que adoptar las condicionesde su propia vida; ya no vive solamente en un puro universo físico sino en un universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo, forman los diversoshilos que tejen la red simbólica, la urdimbre complicada de la experiencia humana. (…) el hombre no puede enfrentarse ya con la realidad de un modo inmediato, no puede verla, como si dijéramos, cara acara (…) en lugar de tratar con las cosas mismas, en cierto sentido, conversa constantemente consigo mismo. Se ha envuelto en formas lingüística, en imágenes artísticas, en símbolos míticos o ritosreligiosos, en tal forma que o puede ver nada sino a través de la interposición de este medio artificial.”
En el ámbito de su obrar, el hombre tampoco vive, como señala este autor, en un mundo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HOMBRE COMO SER CULTURAL
  • El hombre como ser cultural y politico
  • El hombre como ser cultural
  • El hombre, ser cultural
  • El Hombre Como Ser Social
  • El hombre como ser social
  • el hombre como un ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS