El hombre como ser integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE COMO SER INTEGRAL
A través de la historia se ha pecado de posiciones extremosas, ya sea organicistas o psicologistas o sociologistas que han querido explicar la conducta humana con un sólo ángulo de observación y lo que hacen es caer en posturas tan radicales e inadecuadas como las explicaciones primitivas que atribuían a ideas mágicas las razones del hombre y su conducta.
Paraentender el hombre y su conducta es necesario tener un enfoque multidifactorial.
La naturaleza psicológica del hombre es inseparable de su naturaleza social y ambas a su vez inseparables de su naturaleza biológica. El hombre nace, vive y muere; enferma y sana; existe y actúa como un ser biológico, como estructura psicológica y como miembro de un grupo social.
La comprensión de la conducta humana hapasado por diferentes períodos históricos. En la actualidad el concepto que expresa a la totalidad es el concepto dinámico de la personalidad, que incluye factores intrínsecos y extrínsecos.
Los factores intrínsecos son heredoconstitucionales y forman la matriz para el desarrollo futuro del sujeto, son la parte biológica sobre la que se va a construir la personalidad y es la personalidad (en suinteracción con el ambiente) la que va a determinar la conducta.
EL HOMBRE COMO SER HISTORICO
El ser humano vive en el tiempo, es un ser histórico y un ser para la eternidad. El tiempo es un accidente de la sustancia del alma de tal importancia que algunos lo sustancializan (el ser es tiempo); y otros al captar su escasa consistencia llegan a nihilismos vacíos. Lo cierto es que el tiempo existe;sin duración en el tiempo no hay ser, ni hay vivir. La existencia en el tiempo es un existir fluido en continuo movimiento sucesivo, con una limitación tan grande en el instante que podría llegarse a pensar que el ser vive en la casi nada si se desprecia el acto simple que sustenta al ser y sus accidentes. Sirva una poesía de Rilke en su primera época para ilustrar la nostalgia de eternidad.
Estaes la nostalgia: morar en la onda
y no tener patria en el tiempo.
Y éstos son los deseos: quedos diálogos
de las horas cotidianas con eternidad.
 Y eso es la vida. Hasta que ayer
suba la hora más solitaria de todas,
la que sonriendo, distinta a sus hermanas,
guarde silencio en presencia de lo eterno
Veamos esta cuestión con más detalle     
No es fácil profundizar en la relación entretiempo y eternidad, o, más aún, se trata de saber si la historia es sucesión de momentos azarosos sin ninguna relación entre sí o tiene un sentido de progreso. Lo primero que podemos hacer es precisar que la eternidad no es tiempo infinitamente largo sin principio ni fin, eso es impensable e inimaginable. Conviene pensar la eternidad en sí misma y no desde la noción intuitiva que tenemos del tiempo.EL HOMBRE COMO SER POLITICO
El político según Platón y Aristóteles. El primero que utilizó en forma amplia y precisa el concepto de hombre político fue Platón. Uno de sus diálogos -El Político- se ocupa precisamente de definir en sus características esenciales ese tipo de hombre. Para Platón el político no es cualquier individuo, sino alguien especial, pues la Ciencia Política de que se vale esehombre para cumplir sus altas responsabilidades en el seno de la sociedad es la más difícil de todas las ciencias, por lo que sólo está al alcance de uno o de unos pocos.
De acuerdo con tal criterio, el filósofo ateniense formula este concepto: "el hombre que cuida él solo de la salud de la especie humana, a la manera de los pastores y vaqueros, es el único digno del título de político". Peroesta definición no expresa todo un conjunto de cualidades que Platón le exige al hombre político para estar a la altura de sus tareas como responsable del Estado.
EL HOMBRE COMO SER ECONOMICO
Una de las tantas acepciones que tiene la palabra psicología nos remite inmediatamente al estudio del comportamiento; por supuesto el comportamiento de todo individuo esta mediado por su entorno y en el...
tracking img