El hombre como ser material y espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre como ente creado a imagen y semejanza de Dios es un ser material y espiritual; individual y al mismo tiempo social; capaz de cometer males y muchas veces auto dañarse; soberbio, tiende a equivocarse y a elegir el mal porque está inmerso en error y muchas veces puede rechazar hasta su mismo creador. Constantemente busca su felicidad, bienestar pleno que con su buen obrar en la vidaterrenal hallará en una vida futura.
Dios ha creado al hombre por amor, para querer su bien y unirse a él. De tal forma ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que crea en El, no se pierda y tenga vida eterna. Vida que será para siempre, donde no existirá el tiempo para este hombre estacional.
Más aún, sabemos que el hombre es una substancia accidentalmente unida de cuerpo y alma; al no teneralma todo acabaría es esta vida.
El mismo Dios es quien infunde el alma en el ser. Dios interviene directamente en el momento de la concepción de cada ser humano creando un alma inmortal El alma, por lo tanto, no es «producida» por los padres. Es inmortal, no perece cuando se separa del cuerpo en la muerte y esta destinada a unirse de nuevo con el cuerpo en la resurrección final.
Parece que elalma no es algo hecho, sino que es de la sustancia del mismo Dios:
• Se dice en Gén 2,7: Formó Dios al hombre del barro y sopló en su rostro el aliento de la vida. Así fue el hombre ser animado. Pero quien sopla hace salir algo de sí mismo. Por lo tanto, el alma, que da vida al hombre, es algo de la sustancia divina.
• Como dijimos anteriormente (q.75 a.5), el alma es una formasimple. La forma es acto. Luego el alma es acto puro. Como ser acto puro es exclusivo de Dios, el alma es algo de la sustancia divina.
• Las cosas existentes que en nada difieren, son idénticas. Pero Dios y la mente existen, y en nada difieren; porque deberían distinguirse por alguna diferencia. De ser así, serían compuestos. Por lo tanto, Dios y la mente humana son lo mismo.
Este errorparece tener su fundamento en dos antiguas teorías. Pues los primeros que empezaron a investigar la naturaleza de las cosas, no pudiendo ir más allá de la fantasía, sostuvieron que sólo existían los cuerpos. Por lo cual, Dios sería un cierto cuerpo, principio de todos los demás. Y porque decían que el alma era de la naturaleza de ese cuerpo principio de los demás, como se dice en I De Anima,deducían que el alma era algo de la naturaleza de Dios. Siguiendo esta opinión, incluso los maniqueos sostuvieron que Dios era una cierta luz corpórea y que el alma era una parte de esta luz unida al cuerpo. La segunda teoría es la de algunos que llegaron a darse cuenta de que había alguna sustancia incorpórea, pero no estaba separada del cuerpo, sino que era su forma. Por eso, Varrón dijo: Dios es unalma que rige el mundo por medio del movimiento y de la razón, como nos cuenta Agustín en VIII De Civ. Dei.
Así, pues, algunos dijeron que el alma humana es una parte de esa alma total, del mismo modo que el hombre es una parte del universo; pues no eran capaces de distinguir los grados de las sustancias espirituales más que las distinciones de los cuerpos.
Todas estas teorías son inadmisiblese inviables, como ya hemos demostrado (q.3 a.18; q.50 a.2 ad 4; q.75 a.1). Por eso, y de forma evidente, resulta falso que el alma sea algo de la sustancia de Dios.
A las objeciones:
1. Soplar no debe entenderse sólo en sentido físico, sino que en Dios equivale a producir un espíritu. Si bien tampoco el hombre, cuando sopla físicamente, hace salir algo de su sustancia, sino de unanaturaleza exterior a él.
2. El alma, aunque en su esencia sea forma simple, sin embargo, no es su mismo ser, sino un ser por participación, como ya hemos dicho (q.75 a.5 ad 4). Por lo tanto, no es acto puro como Dios.
3. Lo diferente, en sentido propio, difiere por algo. Por eso se busca la diferencia allí donde hay coincidencia. Así, los objetos diferentes deben ser, en cierto modo, compuestos,...
tracking img