El Hombre Como Ser Simbolico

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
PORTADA

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia (UNAD)
Escuela De Ciencias Sociales, Artes Y Humanidades (ECSAH)
Programa: Psicología
Curso: Antropología

Trabajo: El Hombre Como Ser Simbólico

Presentado Por:
Castro Gómez Yudy Milena
CC: 1.024.472.027
Rivera Fager Erwin
CC: 1.022.356.716

Presentado A:
Oscar Maldonado

FECHA: 27 de septiembre de 2010
UBICACIÓN: BOGOTAD.C.

Introducción

.El pensamiento simbólico y la conducta simbólica se hallan entre los rasgos más característicos de la vida Humana y que todo el progreso de la cultura se basa en estas condiciones...”
"En los símbolos los hombres se ponen de acuerdo para referirse o comunicar algo, por eso deben ser aprendidos y por eso también cambian de un lugar a otro (lo que no ocurre con las señalescomo el humo o las huellas)"[1]
La relación del hombre con su entorno natural le pone le imprime una experiencia perceptual a través de los ojos, sus oídos su piel etc., en donde el hombre ha desarrollado un código de comunicación, El Lenguaje, el cual es un mundo de símbolos, por lo cual nos permite establecer relaciones con las demás personas de nuestra misma especie. “El hombre no puede vivir suvida sin expresarla. Expresar significa dar forma a lo sensible”.[2]

[pic]

El Hombre como Ser Simbólico

El hombre a lo largo de la historia ha adquirido formas simbólicas, las cuales se han hallado entrelazadas en y por el acto humano decisivo: Convertir La impresión en expresión[3]. El hombre como forma simbólica significa:
1. Que cada forma humana es resultante de su relación biensea contextual, geográfica, cultural, histórica y social, la cual constituye una forma humana ni mas ni menos avanzada que otras sino que sencillamente es diferente.
De acuerdo a esto, lo relacionaremos con el libro lo sagrado y lo profano y como el mito de Yurupary:

1. Lo Sagrado y Lo Profano:

Al igual que el espacio, el tiempo sagrado (al que se llega y se vive ritualmente) sediferencia del ordinario pues es un "tiempo mítico primordial hecho presente"[4]. Por medio del rito se abandona el tiempo profano y se rememora, "viviéndolo", el principio (el momento de la creación por los dioses). El tiempo, en la experiencia religiosa es circular, pues el tiempo mítico primordial es "una especie de eterno presente mítico que se reintegra periódicamente mediante el artificio de losritos”[5]. Como Mircea Eliade señala, ni siquiera para el hombre moderno el tiempo es concebido homogéneamente, pues diferencia, por ejemplo, el tiempo de trabajo y el de ocio, tiempos de espera... pero sin ninguna trascendencia a lo eterno, lo sagrado, lo divino.

El tiempo y el espacio forman una unidad indisoluble. Así, cada año el cosmos "pasa", esto es, el cosmos nace y muere con el año, conel tiempo. En año nuevo el cosmos se renueva para volver a desgastarse. La concepción del hombre primitivo es circular respecto de esta unión indisoluble ("el mundo se renueva anualmente"). En realidad, esta renovación del cosmos con el año nuevo tiene su versión desacralizada en el hombre moderno, y se expresa en intenciones de cambio, mejora, proyectos, evaluaciones... que se repiten a cada añonuevo.

El hombre religioso trata de vivir lo más estrechamente posible con sus dioses, y por ello actualiza sus enseñanzas, los modelos ejemplares, por ser divinos, de conducta en todos sus aspectos (biológico, sociológico, sexual) por medio de rituales periódicos, para no olvidar, accediendo así al tiempo sagrado, la eternidad (el tiempo divino).

El hombre religioso tiene una preocupacióncosmológica, religiosa, y por tanto sus esfuerzos irán destinados a su unión con la divinidad. Así tratará de perfeccionar su mundo recreándolo según los modelos divinos por medio de los ritos, siendo de hecho, una tarea grandiosa y de una importancia y responsabilidad total, por oposición a la actitud moderna: la preocupación en el progreso humano que se inscribe en el marco de lo histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como ser simbolico capaz de crear
  • El hombre como ser simbolico
  • el hombre como animal simbolico
  • El hombre como animal simbolico
  • El Hombre Como Ser Social
  • El hombre como ser social
  • el hombre como un ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS