El hombre como ser social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA COMO PROYECTO SOCIOPOLÍTICO Y CULTURAL

En Colombia la educación Superior a Distancia, en cuanto a política de gobierno, fue concebida como un proyectosocial y cultural. Dicho proyecto estaba orientado por los cinco principios básicos que proponía el Sistema se Educación Superior Abierta y a Distancia.

EL HOMBRE ES SER SOCIAL
El sistema deeducación Superior Abierta y a Distancia , propende por una sociedad más justa y participativa, capaz de superar el individualismo que impide al hombre comprometerse en la búsqueda del biencomún , mediante la cooperación, la solidaridad y la búsqueda conjunta de propósitos.
En el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia describe la educación como un derecho de lapersona y un servicio público que tiene una función social, que busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y demás bienes y valores de la cultura.
La función social de laeducación se cumple haciendo que cada individuo adquiera los conocimientos necesarios para desempeñar un papel activo y orientar adecuadamente su conducta. La sociedad progresa en la medida enque aumenta el número de ciudadanos que cultivan sus cualidades personales y se apropian del conocimiento. Cuando la educación es de calidad, crítica y adecuada a las circunstancias históricas,favorece el que los ciudadanos se conviertan en verdaderos agentes de cambio social. Se puede hablar así de una educación “transformadora” tanto del propio sujeto como de la sociedad en que vive.La educación a distancia aprovecha el hecho de que el estudiante que opta por ella es consciente de la problemática social en que vive y puede contrastar y aplicar los conocimientosadquiridos en el medio laboral con que se halla comprometido.
La educación es el medio para formar y darle solidez al capital humano. Sin educación no hay desarrollo ni competitividad. La educación...
tracking img