El hombre como ser social

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Capítulo 8: El origen de la sociedad. Tesis
Negocio Alta Rentabilidad Bolsa de Valores Ecuador gane 200%+, Asesoría Gratis
www.comoinvertirhoy.com/ecuadorEnlaces patrocinados

Aquí se estudiará por qué existe la sociedad, no cuando apareció. Aquí se pretende explicar cuál es el vínculo que une a los hombres de un conglomerado, no desde cuándo están unidos. Es decir, en este párrafo seinquiere no un problema histórico, sino uno filosófico: a que es debida la existencia de las sociedades.
Cuatro han sido hasta ahora las soluciones que se han dado a este problema. A la pregunta, ¿por qué existe la sociedad?, cuatro han sido las respuestas, a saber: la tesis contractualista, la tesis organicista, la tesis naturalista y la tesis ecléctica.

Tesis contractualista
La idea de contratoo pacto social presente en los pensadores del siglo XVII y de la primera del siglo XVIII, representa una parte esencial del bagaje intelectual que nutre las reflexiones actuales sobre la sociedad y el Estado, la libertad y la autoridad, la política y el derecho.

Los principales representantes de esta teoría son: Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, Grocio y otros.

El tratamiento de estetema abarcaría amplios espacios, mas como el propósito de este libro es dar un enfoque introductorio, sólo se hará mención de algunos planteamientos centrales representados por algunos de sus exponentes.

Para John Locke, según el propio juicio de Dios, el hombre había sido creado en una condición tal que no convenía que permaneciese solitario; lo colocó, pues, en la obligación apremiante pornecesidad, utilidad y tendencia a entrar en sociedad, siendo la unión entre el hombre y la mujer como esposa, la primera sociedad que se estableció.

De ella nació la sociedad entre los padres y los hijos; y esta dio origen, a la sociedad entre el amo y los servidores suyos.

La sociedad conyugal se establece por un pacto voluntario entre el hombre y la mujer. Su finalidad principal es laprocreación.
Juan Jacobo Rousseau coincide con Locke, al afirmar que la más antigua de las sociedades, y la única natural, es la familia. Esta es, pues, si se quiere el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre; el pueblo es imagen de los hijos.

Esta doctrina estima que la vida social no es sino la manifestación de una voluntad de los individuos, el resultado de unacuerdo que se ha producido entre ellos. Es de tal contrato del que nació la sociedad, y actualmente todavía, tal sociedad no tiene otras reglas que la que les da el entendimiento de sus miembros.Las fuerzas y las leyes que la dirigen son entonces, jamás de orden biológico, sino de origen psicológico y voluntario. No es producto de la naturaleza, sino precisamente una creación del arte humano.

Elcontrato social aborda el problema de la justificación filosófica de la sociedad; repetimos que no trata de resolver sobre su origen histórico. El contrato social es la idea que señala cómo debe ser constituido el orden jurídico, para que los derechos que el hombre tiene por naturaleza sean conservados íntegros en la organización social.

Tesis organicista
Según esta doctrina el hombre es unorganismo. Es un ser sometido a leyes biológicas, la sociedad integrada por organismos humanos es, igualmente, un organismo. Y como es un organismo existente y funciona como un organismo.

La doctrina organicista, cuyo más célebre intérprete moderno fue Herbert Spencer, para hacer comprender la naturaleza de los seres sociales, se esfuerza en aproximarlos a los seres a los cuales nadie les nieganaturaleza independiente: los organismos vivientes, vegetales, animales, hombres. Sin asimilarlos a tal o cual especie de éstos en particular, afirma que se puede encontrar en ellos todos los caracteres que presentan estos últimos en lo general. Muestra para ello, en su constitución y en su actividad, las fuerzas y las leyes de la vida tal como los biólogos las han deducido. Propone entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como ser social
  • el hombre como un ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • El hombre como ser social
  • El hombre como ser social
  • El Hombre Como Ser Social
  • El Hombre como ser Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS