El hombre como ser social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
vvv[pic]

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

“El hombre desde que nace, vive con los demás, de lo cual surge una serie de problemas, derechos y obligaciones”

Nuestra filosofía Tomista concibe al ser humano como una unidad integral y sustancial del alma y del cuerpo. A diferencia de los demás seres corporales, el hombre puede conocer de un modo universal yabstracto (razón) y puede querer libremente (voluntad). Esto manifiesta el señorío del hombre sobre la materia. Esta autonomía confiere a toda persona un especial valor y dignidad. Tal dignidad impone un respeto inviolable hacia la vida, el cuerpo y la conciencia de cada ser humano.

El sentido de la vida humana es encontrar el BIEN y la FELICIDAD en la medida que esto es posible gracias aldesarrollo armónico de todas las facultades humanas. En esta búsqueda de la felicidad, ocupa un lugar preponderante la tendencia a conocer y querer siempre más; tendencia que impulsa sin cesar las actividades humanas y que sólo puede hallar plena satisfacción en la unión con Dios.

Aunque el ser humano se encuentre profundamente hermanado con todos los seres del universo, su medio ambiente máspropio y directo es la sociedad, El hombre es un ser naturalmente sociable, es decir, orientado por su propia estructura interna a alcanzar su realización personal en relación y colaboración con otras personas.

La familia es el “útero espiritual” del niño. En la delicada tarea de acoger y promover íntegramente a un nuevo ser humano, los padres son los guías naturales. El hombre desea y porello busca siempre lo mejor para sí y para los suyos: la casa, el vestido, el alimento, la ciudad, la cultura, etc.

El hombre no sólo debe cultivarse individualmente, sino debe procurar también, perfeccionarse socialmente para entrar en relaciones normales con los demás y beneficiar a la sociedad en que vive. Existe una relación profunda entre el perfeccionamiento personal y el desarrollo de lasociedad. A medida que cada miembro se va perfeccionando, enriquece a la sociedad en que vive.

El comportamiento del hombre es totalmente diferente cuando se encuentra aislado o cuando forma parte de un grupo. En realidad, ningún ser humano se encuentra completamente aislado, siempre y en todo lugar es miembro de una familia, mantiene relaciones con otros, forma círculos, en los puebloscivilizados son miembro de una nación y, en el mundo de la industria forma parte de un equipo laboral. El hombre es, como dijo Aristóteles, “un ser eminentemente social”. El hombre vive en sociedad, y esta sociedad, formada por hombres como él, constituye su entorno vivo, esto es SU AMBIENTE SOCIAL.

VINCULO SOCIAL

Dada su naturaleza social, el hombre no puede actuar totalmente solo siemprelo hace dentro de un grupo humano, aunque sea muy reducido. Para subsistir, debe adaptarse irremisiblemente a la comunidad grupal de la que forma parte. Pero, además de los seres que lo rodean y que son personas como él, desde el instante de nacer ya encuentra ciertas estructuras, ciertos productos específicamente sociales, llamados “productos del espíritu y productos culturales”, son lalengua, la religión, los mitos, las costumbres, el derecho, el Estado, el arte, la ciencia, la técnica, etc. Estos productos tienen un carácter objetivo permanente y son independientes de la conciencia individual. Se desarrollan en el curso de la historia de la humanidad y constituyen los vínculos que mantienen unidos a los individuos del grupo en su totalidad.

En general estos productos socialesconsisten en modos de obrar, de pensar y de sentir exteriores al individuo y, se imponen a él con una especie de fuerza coercitiva. Así, por ejemplo, no podemos sustraernos a la acción compulsiva del idioma si queremos comunicarnos con los demás, tampoco podemos sustraernos a las costumbres ni a las leyes que rigen el grupo social. Tanto el idioma, las leyes como las costumbres, existen de...
tracking img