EL HOMBRE COMO SER SOCIAL

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
Origen, evolución y estructura de la Sociedad

El hombre como ser social en Aspectos sociales: Vive formando sociedades, ligadas a una determinada cultura. Aprendizaje de normas, valores y comportamientos del medio social. Agentes socializadores: familia, centros de estudio, amigos, medios de comunicación.
La sociedad humana se define como una agrupación de personasrelacionadas por un conjunto de actividades económicas, sociales, culturales y políticas, que cumplen con la cooperación de sus integrantes.
La sociedad humana se formó con la aparición del hombre. En la prehistoria, la sociedad estaba organizada jerárquicamente, donde un jefe siempre era el más fuerte, o el más sabio del grupo. No fue hasta la época griega cuando esta tendencia absolutista delpoder cambió, dando paso a un sistema social. Apareció la democracia, que originó la aparición de la política. Pero no fue hasta 1789 con la Revolución Francesa cuando la tendencia de sociedad cambió radicalmente haciendo que cualquier persona, hipotéticamente, pudiera subir a un estamento superior.
Debido a que la sociedad ha evolucionado culturalmente se han ido creando disciplinas para investigar ycomprenderse su organización y sus mecanismos de respuesta a su necesidad. Sirven con sus conocimientos para qué los nuevos miembros de la sociedad cumplan con los fundamentos de transmisión de valores para contribuir al progreso de la sociedad en la cual vive. Las ciencias encargadas del estudio de la Sociedad son: Geografía, Historia, Economía, Arqueología, Antropología y Sociología.
Todasociedad, constituye un sistema formado por:
-Las personas que integran la sociedad
- Las relaciones que éstos mantienen.

De esta forma todo sistema social debe poseer una estructura social determinada; es decir, unas reglas que contribuyan a que la convivencia y la organización de la sociedad no resulten caóticas y descontroladas.

Por ello cada sociedad tiene su propio sistema social; es decir, notodas las sociedades tienen y aceptan las mismas normas y estructuras, pues cada una de ellas tiene su propio camino e historia.
La estructura de una sociedad está formada por todos los individuos que la componen, las relaciones que éstos mantienen, y las normas, costumbres e instituciones que poseen.
La estabilidad de una estructura social depende de que los miembros que componen dicha sociedadrespeten y acepten la estructura social vigente; es decir, cuando éstos reconocen el grupo al que pertenecen, aceptan el rol que cumplen, el estatus que ocupan y respetan las normas e instituciones, la sociedad estable.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO
Las normas surgen con la necesidad de tener un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y laslibertades de todos por igual
La norma es una ordenación del comportamiento humano según un criterio que conlleva una sanción al no ser cumplida. La norma también puede ser coactiva, la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla.
Las normas tienen como finalidad establecer cómo debe comportarse la persona, es un "deber ser" u obligación.
Existen variadas normas de comportamiento o "sistemasnormativos". Estos son:
La norma religiosa católica: Su fin es que la persona alcance la santidad a través del convencimiento libre y espontáneo, no existe obligación de acatar los preceptos religiosos y la sanción es la no salvación del alma.
La norma moral: Apunta al perfeccionamiento del hombre, desde la perspectiva de su bien personal, su fin es la bondad. La sanción está dada por el hecho de nolograr el perfeccionamiento. Por otro lado es incoercible.
La norma de trato social: Tiene por meta regular el actuar social de tal modo de lograr una convivencia lo más agradable posible. Varían según la cultura, la época, etc. No son coactivas pero existe una obligación forzada por el medio o grupo social al cual la persona pertenece.
La norma jurídica: Es un conjunto de reglas que tiene por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre como ser social
  • el hombre como un ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • El hombre como ser social
  • El hombre como ser social
  • El hombre como ser social
  • El Hombre Como Ser Social
  • El Hombre como ser Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS