El hombre como ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE COMO SER PRÁCTICO, TÉCNICO, SIMBÓLICO Y SOCIAL.

El hombre es un ser practico, esto no se significa que el ser humano realiza solamente aquellas actividades que le son útiles o que dan satisfacción inmediata, sus necesidades y a sus instintos. Decimos que el hombre es un ser practico por que se constituyo y ha evolucionado a través de su acción social con el mundo externo. En lapráctica de transformación social la naturaleza, el hombre ha creado técnicas, ha formado un pensamiento simbólico y ha conformado diferentes estructuras sociales. El ser técnico del hombre significa que para evolucionar ha construido herramientas que han permitido transformar la naturaleza con mayor eficacia que el resto de los seres vivos, cuyos efectos en el medio ambientes están limitados por laacción que ejerce en el su organismo para subsistir. El ser simbólico significa que el hombre en su comportamiento social con la naturaleza y mediante la creación de técnicas, produce un pensamiento abstracto, que va mas allá de los instintos que rigen la vida animal; el significado y el sentido de estos símbolos del pensamiento cristalizan e signos que forman el lenguaje y la escritura. Elpensamiento simbólico se ha convertido en un medio superior de transformación del mundo y de la vida social. Finalmente el hombre es un ser social por que tanto sus creaciones técnicas como simbólicas son el resultado de su practica social. Estas creaciones del hombre se producen dentro de una estructura social que determina su forma y contenido, a la vez que el hombre transforma sus estructuras socialesa través de la técnica y del pensamiento.
Pero no debemos olvidar que el hombre es producto de una evolución biológica. Sin esta evolución, el hombre nunca hubiera podido desarrollar sus otras formas de ser. La diferencia entre el hombre y el resto de los seres vivos es que el pensamiento le permite transformar su medio ambiente a un grado que ninguna sociedad animal puede hacerlo. Las diversasformas que ha adoptado el pensamiento simbólico, desde el pensamiento técnico hasta el pensamiento científico, surgieron primeramente como una extensión del organismo humano, y fueron condicionadas mas tarde por las estructuras sociales en las que le hombre ha transformado su medio físico-biológico. El hombre empezó por producir una serie de movimientos orgánicos e instintivos que eran necesariospara subsistir, como agarrar, golpear o moverse. A fuerza de repetirlos, observo sus efectos. De esta manera aparecieron los primeros utensilios de piedra. Un hacha o un martillo alargaba su brazo, dándole mayor palanca a su movimiento; su pero le permitía golpear con más fuerza y la forma de la piedra unida al mango, le permitía cortar, aplanar y transformar la materia en diversas formas.Aprendió también que podía matar a su presa a distancia imitando con una flecha el vuelo de las aves. Al mismo tiempo, los gemidos y sonidos que empleaban los antepasados del hombre para comunicarse y lle4var a cabo sus actividades sociales de producción, se fueron transformando. Así se generaron el lenguaje y la escritura en forma paralela a la técnica y al pensamiento. Todas estas funciones sedesarrollaron en la practica productiva, es decir en el trabajo cotidiano.
El trabajo y el pensamiento surgieron con la primera actividad económica: la producción de herramientas. No todas las piedras que tenia el hombre a su alrededor podían afilarse para servir como instrumentos cortantes. Cuando descubrió el sílex o pedernal. El hombre primitivo empezó experimentado diversas formas de golpear lapiedra hasta que por azar fue descubriendo la fuerza y el ángulo apropiados para desprender una capa delgada, aumentando el área cortante por unidad de peso de material. Esta fue la primera forma de progreso técnico del hombre y de allí surgió el pensamiento económico. Otras de las técnicas fundamentales para el desarrollo humano fue la producción y control de fuego. Frotando piedras, el hombre...
tracking img