El hombre como unidad "bio-psico-social"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El Hombre como unidad "BIO-PSICO-SOCIAL"

DIMENSION BIOLOGICA:
El hombre, entre sus múltiples definiciones y características es un animal biológico. Cada persona es definida por las circunstancias específicas y cualidades que presenta, tenemos condiciones como especie que están determinadas desde que nacemos, como por ejemplo la estructura del cuerpo humano, ciertas característicasfenotípicas, el temperamento, entre otros; pero también el ordenamiento de ciertas cosas están determinadas por la herencia.
DIMENSIÓN PSICOLÓGICA:
Sobre esta estructura biológica se desarrolla una estructura psicológica a través de la cual penetran y se instalan las estructuras culturales, educativas y sociales; sobre tales dimensiones se desarrolla una nueva realidad integrada, denominadadimensión psicológica, y por ella y a través de ella, se involucran las realidades sociales y culturales que redimensionan, en un contexto específico, al individuo.
DIMENSION SOCIAL:
Todos estamos bajo la influencia del ambiente social en el que hemos crecido. El individuo vive en un contexto social que lo pone en contacto desde su nacimiento con otros seres humanos de los cuales depende para conservarsu vida, formar su carácter y aprender el modo de ganarse el sustento. Estas interacciones con otros y con todos, pueden ser directa o indirectamente; y aparte de tener compañía al hombre le gusta que toda compañía se preocupe por él y le brinde lo mejor de su ser. Todas las sociedades grandes y pequeñas, simples o complejas definen ciertas pautas de conducta necesarias para el funcionamiento dela sociedad, y las prescriben a los individuos. Las pautas prescritas de conducta son los papeles sociales. Toda sociedad desarrolla su propio conjunto de papeles para lograr sus fines y mantener la propia forma adecuada de organización y orden. A cada individuo se le asigna, a veces por sus propios esfuerzos, un papel o una pauta de papeles con los cuales contribuye al grupo y se granjea larecompensa de la sociedad.

2.- EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO COMO PROCESOS.
CRECIMIENTO:
Se define como crecimiento al aumento irreversible de tamaño en un organismo, como consecuencia de la proliferación celular, misma que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del organismo, comenzando por las propias células y, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas.Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.
Tanto el crecimiento como la división celular dependen de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son usados por el cuerpo para construir nuevas estructuras celulares.Procesos que producen el crecimiento
El crecimiento de los organismos se produce, en general, por medio de diferentes procesos, entre los que están:
• El aumento en el número de células del cuerpo.
• Por la adicción de nuevas estructuras en el organismo.
• Porrenovación del tejido que recubre al cuerpo, como el cambio o muda de piel en las víboras, el de plumaje en las aves o el de pelo en los mamíferos.
• Por modificación de estructuras ya existentes (por ejm: el crecimiento del cuerno en un rinoceronte o las astas de un venado).
DESARROLLO:
El desarrollo se divide en la motricidad gruesa originada en desarrollo de mejor control y aumento defuerza en sentido céfalo caudal y de proximal a distal. Esto significa que aparece primero el control de músculos del cuello, luego tronco y finalmente piernas. Lo mismo en cuanto a que tendrá movimientos de brazos y piernas, luego de la mano y finalmente dedos. Esto se aprecia en el hecho que lo primero que aparece es el sostén de la cabeza, luego gira sobre su cuerpo, controla el tronco, se...
tracking img