El hombre complejo y la complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre Complejo y la Complejidad

Para Morín (1973), la sociedad está en la Cultura que está en la sociedad, pero no se resuelve lo del individuo. En ese caso, hay un determinismo social, entonces incluye la tríada: Hombre - Especie – Sociedad. En su seno, la tríada constitutita está totalmente desunida.
Basado en la Teoría de la Información y de los Sistemas, la cibernética y en losprocesos de autoorganización biológica, se construye un método que trata de estar a la altura de la complejidad. Según Morín (2004), “estamos en la prehistoria del espíritu humano, y solo el pensamiento complejo nos permitirá civilizar nuestro pensamiento”.
Se denota, que la palabra complejidad tiene una carga semántica, puesto que se vincula con confusión, incertidumbre y desorden. Asegura Morín(2004), es necesario disipar dos ilusiones que aleja a los espíritus del pensamiento complejo: la primera es creer que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad y la segunda ilusión es evitar confundir complejidad con completado.
Frente al espacio epistemológico de la simplificación Morin muestra el camino de la complejidad.Una complejidad fundamentalmente epistemológica que atañea todos los niveles de lo real: el nivel físico, biológico, antropológico, socio-político.

El concepto de complejidad se ha formado de la periferia al centro de los objetivos o metas de estudio de las personas; devino de un macro-concepto ligado en sí mismo, de allí en más, el problema de las relaciones entre lo empírico, lo lógico, y lo racional. Morin ( expresa que en la complejidad se puededestacar dos polos: el empírico, en el cual lo que ocurre en el mundo es producto de constantes interacciones y transferencias de estímulo que hacen posible materializar hechos o situaciones que influyen en la dinámica universal; y el lógico, que se refiere a la insuficiencia del pensamiento racional de dar respuesta a las reacciones del sistema de pensamiento y surgen las contradicciones comoemergencia para crear múltiples alternativas que despejen algunas de las dificultades propias de la dinámica de pensar.

Por otro lado, la relación individuo – sociedad y cultura, encubre una enorme complejidad porque ni la sociedad ni los individuos son máquinas deterministas trimales. Los productos sociales provienen de la interacción entre individuos que en sus pensamientos y en sus actos,manifiestan no solo apariencia sino también demencia. En este sentido, la relación individuo-sociedad es una relación epistemológica.
De acuerdo a lo anterior, Morín (2004), establece que hay tres principios de la complejidad: 1) Dialógico: Asocia dos términos a la vez complementarios y antagónicos. Permite mantener una dualidad en el seno de la unidad. Por ejemplo: El proceso sexual produceindividuos, los cuales producen el proceso sexual, el orden y el desorden que son enemigos, uno suprime el otro pero en ciertos casos colaboran y producen organización y la complejidad.
2) Recursividad Organizacional: Un proceso recursivo es aquel en el cual los productos y los efectos son al mismo tiempo causa y productores de aquello que lo produce. La idea recursiva rompe con la idea lineal deCausa-Efecto de producto-productor, de estructura-superestructura.
Por ejemplo, el remolino que es producido y es productor de turbulencia. Otro es, como individuos somos productos de un proceso de reproducción pero, una vez que somos producidos, nos convertimos en productores de un proceso que va a continuar.

3) Hologramático: En un holograma físico el menor punto de la imagen contiene casi latotalidad de la información del objeto presentado. No solamente la parte está en el todo, sino que el todo está en la parte. La idea del holograma trasciende el reduccionismo que no ve más que el todo.

El principio hologramático opera en el mundo biológico y sociológico. Por ejemplo, cada célula de nuestro organismo tiene la totalidad de la información de la información genética de ese organismo....
tracking img