El Hombre Complejo y la Complejidad

Para Morín (1973), la sociedad está en la Cultura que está en la sociedad, pero no se resuelve lo del individuo. En ese caso, hay un determinismo social,entonces incluye la tríada: Hombre - Especie – Sociedad. En su seno, la tríada constitutita está totalmente desunida.
Basado en la Teoría de la Información y de los Sistemas, la cibernética y en losprocesos de autoorganización biológica, se construye un método que trata de estar a la altura de la complejidad. Según Morín (2004), “estamos en la prehistoria del espíritu humano, y solo el pensamientocomplejo nos permitirá civilizar nuestro pensamiento”.
Se denota, que la palabra complejidad tiene una carga semántica, puesto que se vincula con confusión, incertidumbre y desorden. Asegura Morín(2004), es necesario disipar dos ilusiones que aleja a los espíritus del pensamiento complejo: la primera es creer que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad y la segunda ilusión esevitar confundir complejidad con completado.
Frente al espacio epistemológico de la simplificación Morin muestra el camino de la complejidad.Una complejidad fundamentalmente epistemológica que atañea todos los niveles de lo real: el nivel físico, biológico, antropológico, socio-político.

El concepto de complejidad se ha formado de la periferia al centro de los objetivos o metas de estudio delas personas; devino de un macro-concepto ligado en sí mismo, de allí en más, el problema de las relaciones entre lo empírico, lo lógico, y lo racional. Morin ( expresa que en la complejidad se puededestacar dos polos: el empírico, en el cual lo que ocurre en el mundo es producto de constantes interacciones y transferencias de estímulo que hacen posible materializar hechos o situaciones queinfluyen en la dinámica universal; y el lógico, que se refiere a la insuficiencia del pensamiento racional de dar respuesta a las reacciones del sistema de pensamiento y surgen las contradicciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El hombre complejo y la complejidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Complejo-y-La-Complejidad/294222.html

MLA

"El hombre complejo y la complejidad" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Complejo-y-La-Complejidad/294222.html>.

MLA 7

"El hombre complejo y la complejidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Complejo-y-La-Complejidad/294222.html>.

CHICAGO

"El hombre complejo y la complejidad." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Complejo-y-La-Complejidad/294222.html.