El hombre comunicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE COMUNICATIVO(
Andrés Fabián Curtidor Mantilla
Juan Carlos Marín Marín
Carlos Armando Naranjo Solano((

Resumen
El presente artículo es un análisis del concepto hombre a partir de los postulados de Jürgen Habermas en algunas de sus obras y con especial énfasis en Teoría de la Acción Comunicativa. El concepto de hombre como un ser dialógico y comunicativo propuesto por este pensadores de gran relevancia al momento de llevar a la practica su extensa obra teórica. Para Habermas la filosofía debe ser una reflexión crítica y una justificación racional de los conceptos que sostienen la teoría del conocimiento, así como la estructura práctica (ética y política) de la acción humana.

Palabras clave:
Habermas, Hombre, acción comunicativa, mundo de la vida, individuo, sociedad,lenguaje, actos de habla

Abstract
The present article is an analysis of the concept of Man starting from the postulates of Jürgen Habermas in some of its works and emphasizing in The Theory of Communicative Action. The concept of Man as a dialogic and communicative being is very relevant when it comes to practice his very extensive theoretical work. For Habermas the philosophy should be acritical reflection and a rational justification of the concepts in which the theory of the knowledge is based, the same as the practical structure (ethical and political) of the human action.

Key words:
Habermas, Man, communicative action, world of the life, individual, society, language, speech acts.

Introducción

La pregunta por el ser humano siempre ha sido de capital importancia encualquier desarrollo teórico en la filosofía o en cualquier otra área del saber. Hace ya hace varios siglos los antiguos griegos y en especial Aristóteles definían al hombre como un animal-racional, ésta era su característica elemental y la que le hacía diferente en su forma de relacionarse con el entorno, ésta es una de las proposiciones antropológicas de mayor valía en la historia de la filosofía yque caracteriza el desarrollo de muchas formas de pensamiento en el mundo actual.

En las reflexiones filosóficas actuales podemos encontrar gran variedad de respuestas a la pregunta por el hombre, respuestas que son mas inclusivas que las del pensador estagirita llegando a tener en cuenta aspectos de la humanidad como el instinto, los sentimientos, la voluntad. Habermas en su obra Teoría de laAcción Comunicativa[1] hace referencia al ser humano en esta orientación más amplia, él enfatiza en la dimensión dialógica del hombre, es decir en su dimensión social y práctica, en su dimensión comunicativa. Él no propone una idea de hombre apartado del mundo sino por el contrario un hombre situado y en relación constante en y con la sociedad.

Para determinar cual es el presupuestoantropológico de la obra habermasiana a continuación se elaborará un acercamiento a los conceptos de instinto y racionalidad, en especial la relación de estos conceptos con el aspecto comunicativo [1]. Explicitar el concepto de mundo según la Teoría de la Acción Comunicativa [2]. A continuación se presentarán las diferentes acciones que realiza el hombre teniendo como base las relaciones que tiene éste con elmundo [3]. Para después determinar cual es el concepto del hombre como ser comunicativo en Habermas [4]. Y por ultimo observaremos la relación-individuo sociedad en la que el hombre se desenvuelve [5].

[1]. Los Conceptos De Instinto y Racionalidad Comunicativos

En el inicio de Teoría de la Acción Comunicativa, Jürgen Habermas expone que el tema fundamental de la filosofía ha sido laracionalidad, incluso llega a decir que el pensamiento filosófico nace de la “reflexivización de la razón encarnada en el conocimiento, en el habla y en las acciones”[2]. Sostiene el filósofo alemán que el tema fundamental de la filosofía es la razón y como tal dedica su libro a realizar un acercamiento al concepto de racionalidad que se venía desarrollándose hasta la modernidad. Este tipo de...
tracking img