El hombre con su mundo destrozado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE CON SU MUNDO DESTROZADO
Luria

Garma Bringas, Ariadna

Psicología Fisiológica de los Procesos Básicos
Facultad de Psicología y ciencias de la Educación. Departamento de Psicología. Curso 3º



Bilbao, 18 de Diciembre de 2009

El Hombre con su Mundo Destrozado

Zasetski fue herido por una bala en el cerebro, ha sido a lo largo de veintiséis años paciente de Luria, queha seguido su evolución. Intentó por todos los medios volver a su vida como era en el pasado y poder contar con expectativas de futuro; sin embargo la mejora después de esta lesión que le cambio la vida fue muy poca. Aún así empezó a utilizar la escritura como único vinculo con la vida, escribía los efectos sufridos después del disparo y su lucha por recuperarse. Plasmaba recuerdos fragmentariosque llegaban a su memoria e intentaba ordenarlos y secuenciarlos, a pesar de que cada una de las palabras que expresaba le exigían gran esfuerzo.

Historia Clínica

Cuando Zasetski fue herido contaba con veintitrés años, la lesión estaba ubicada en la región parieto-occipital izquierda del cráneo. Fue sometido a un rápido tratamiento; sin embargo tuvo complicaciones posteriores deinflamación, y en consecuencia supusieron adherencias del cerebro a las meninges y grandes cambios en los tejidos adyacentes.
La formación del tejido cicatricial alteró la configuración de los ventrículos laterales, desplazando hacia arriba el ventrículo lateral izquierdo y produciendo una atrofia del encéfalo en está zona. Esta lesión provocó una atrofia progresiva e irreversible de la zona de losventrículos laterales.

Mientras, con todos sus esfuerzos, intentaba recordar como había sido los días vividos después de la lesión en la cabeza, escribió:
“Mi cabeza era entonces un vacío absoluto, no hacía más que dormir, despertar, pero no podía pensar, concentrarme o recordar nada. Mi memoria como mi vida casi parecía no existir. Al comienzo ni siquiera pude reconocerme a mí mismo, ni recordar loque me había ocurrido, y durante mucho tiempo –días interminables- ni siquiera supe dónde me habían herido. La herida en la cabeza parecía haberme convertido en un niño. No hacía más que mirar, escuchar, observar, repetir, pero no tenía pensamientos propios. Así era al principio. Después, cuando me era posible escuchar palabras que la gente usa una y otra vez en las conversaciones, o pensar, sedesarrollaron varios grupos de “fragmentos de memoria”, y gracias a ello empecé a encontrar cierto sentido en la vida que me rodeaba y a recordar lo que significaban las palabras”.

Pero al cabo del segundo mes recordó quién era Lenin, entendía palabras como sol, luna, nube, lluvia, y me acordó su primer y segundo nombre, en ocasiones recordaba incluso que en algún lugar tenía una madre y doshermanas, y también un hermano antes de la guerra.

Su cerebro estaba en constante desorden y confusión total, con aspecto de ser limitado y débil. Anteriormente al disparo de ello funcionaba de una forma muy distinta, resulta difícil creer que esta sea en verdad la vida. Después de dos meses recordaba pequeñas cosas, palabras como sol, luna, su nombre completo e incluso que tenia familia.

Surelación con Luria, comenzó en el hospital de rehabilitación en los Urales Zasetski tres meses después del balazo. Había pasado por varios hospitales antes de llegar a él.
Al principio se observaba la gran dificultad que tenía para entender las preguntas que le planteaban y cuando las comprendía, le resultaba difícil contestar. Suponía un gran impacto psicológico tratar de describir lo que seguíafresco en su memoria; no encontraba las palabras para empezar el relato. Era consciente de que ya no era el mismo, que era diferente a todos los niveles, que ya no estaba capacitado para prácticamente nada, y sentía que la percepción de los demás se correspondía con la suya.
Descripción de la Anatomía del Cerebro
Primera digresión

Como he mencionado anteriormente, la bala se había alojado...
tracking img