El hombre contemporaneo y su tendencia suicida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre contemporáneo y su tendencia suicida



El hombre contemporáneo y su tendencia suicida

10 de la noche. Camina lento hacia su pequeño departamento, que no es suyo, que paga renta. En el silencio de la noche, quizás el único silencio que escucha en todo el día, ausculta sus pasos, uno tras otro. Se detiene a atender el llamado de los estruendos provenientes del cielooscuro, escucha caer las goteras, sobre su rostro, sobre el asfalto, sobre las paredes: el disperso sonido crea una melodía silenciosa; ¡corre!... espera bajo un paradero oxidado, alumbrado por lo que alguna vez fue un foco de luz y hoy no es más que una bombilla colgada… Sube a un viejo bus, emprende su recorrido hacia un bar, donde se encontrará con quien dice ser el amor de su vida. Quiere contarlelas desazones del día, las asperezas de la tarde, y los conflictos de la noche. Pero no es así, resulta que ella se ha desesperado de la carga emocional de su amante, de la variación anímica, del nivel de vida, y quiere irse en búsqueda de nuevos horizontes. Ahora él sólo quiere bajar el alto nivel de estrés que lo atormenta bajo ese extraño efecto otorgado por los licores furiosos a este mundomoderno que busca sosiego cada vez más en ellos. Ahora este hecho se convierte cada día más frecuente; es despedido de su empleo, pierde la vida que hasta ahora llevaba, acude al bar de un modo excesivo…
7 de la mañana… En los diarios locales aparece una noticia en primera plana, en la que un hombre se ha suicidado, lanzándose de un puente. Para alimentar el amarillismo del mundo contemporáneo,donde nos regocijamos con la muerte y la angustia de otros, estos medios se vuelven expertos en el tema, dan opiniones baldías y vacías, llegan hasta tal punto que la familia es juzgada social y moralmente. Nadie sabe nada. Juzga y reinaras. Consume o morirás. Esos parecen ser los umbrales del infinito presente que llamamos mundo actual.

"Hay casos en que es indecoroso seguir viviendo. Se debemorir orgullosamente cuando ya no es posible vivir con orgullo."[1]

Valiente o cobarde: son las dos concepciones que tiene el mundo actual del suicida. Más que conceptos son prejuicios sociales y morales implícitos como un manual en la mente de cada uno de nosotros. El suicida es sojuzgado sin adentrarse a las causas o secuelas quepodría traer este lamentable hecho ignorando el abrumador hecho de que el ser humano del Occidente contemporáneo ha perdido su capacidad para hacer frente a la realidad.
A continuación se presentarán los posibles motivantes de un suicida a atentar contra su existencia.

La soledad, el vacío y la muerte son quizás los tres categóricos más característicos del hombre contemporáneo. La soledad esuna carga ineluctable del ser, en la mayoría de los casos impuesta por él mismo, donde se encierra en su habitación como celda auto-elegida a razonar (no a pensar ni a reflexionar) en cuantiosas unidades entre las que encontramos su entorno. Y digo ineluctable porque es en la soledad del hombre donde este ha producido grandiosas obras artísticas, poéticas, literarias, sociales… que ponen en duda loque alguna vez dijo Hölderlin “¿Para qué un poeta en tiempos de indigencia?”.[2] Pero la soledad en el mundo contemporáneo se ha convertido y sodomizado en un alienante; el hombre busca en la soledad llenar sus vacíos insaciables, encontrar respuestas, pero a su ves se aleja de principios tan íntimos del hombre como el sentimiento religioso, de verdades universales como la libertad y la igualdady sobre todo, de la capacidad de superación y fuerza que debe encontrar el hombre en sí mismo. En el mundo contemporáneo el hombre se ahoga en sus mismos razonamientos, cayendo en el opaco tono de la angustia, la desesperación, la depresión, alejándose de verdades tan obvias como el hecho de que el hombre es un ser social por naturaleza, por ende hace parte de una sociedad, es ficha clave de...
tracking img