El hombre cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN “EL HOMBRE COOPERATIVO “
GEORGE LASSERRE

CONTENIDO
Introducción…………………………………………………………. Pág. 0
Capitulo 1
El sector cooperativo frente al problema humano….…………… Pág.1
Capitulo 2
La acción de los grupos sobre las personas……………..……... Pág.3
Capitulo 3
Las morales de Clase y la Moral cooperativa……..…………….. Pág. 5
Capitulo 4
Vida cooperativa y Moralcooperativa……………...…………….. Pág. 7
Capitulo 5
Espíritu cooperativo y eficiencia económica……………...……… Pág.9
Capitulo 6
En busca del hombre cooperativo…………..……………………. Pág.11
Capitulo 7
Hacia el hombre cooperativo……..……………………………….. Pág. 13
Mapa conceptual…………………………………………………….. Pág. 15
Conclusiones…………………………………………………………. Pág.16
Bibliografía…………………………………………………………….. Pág.17

INTRODUCCION

El siguientetaller se trata de un resumen básico del libro EL HOMBRE COOPERATIVO del señor George Lasserre de la editorial de la universidad Cooperativa de Colombia, en este resumen resaltaremos lo detalles mas importantes a tener en cuenta para el desarrollo y creación de el hombre que espera toda una sociedad tener como su propio nombre lo dice un hombre cooperativo con valores en su vida diaria y de estamanera lograr el comportamiento deseado de un ser.

CAPITULO 1
EL SECTOR COOPERATIVO FRENTE AL PROBLEMA HUMANO

El capitalismo y lo humano

En el mercado del trabajo donde son compradoras, las empresas capitalistas ejercieron en los comienzos del capitalismo una dominación sin contrapartida. De allí resultó la miseria, la explotación, la opresión, la alienación que se les impuso a lostrabajadores. Pero a medida que éstos se fueron organizando, pudieron levantar cabeza y se impuso la necesidad de tratarlos como seres humanos y así fue como el paternalismo, las políticas de '"relaciones humanas”, la lenta aceptación del hecho sindical y últimamente el enriquecimiento de las tareas, la reestructuración del trabajo para superar su falta de sentido fueron o podrán llegar a serprogresos en este terreno. Sin embargo, dejando de lado una minoría de filántropos sinceros a quienes el sistema les impide llevar a cabo en su integridad lo que quisieran hacer, las empresas siguen considerando a su personal ante todo como un medio a su servicio.
Se busca formar a esos hombres teniendo en cuenta los intereses de la empresa. El tipo de hombre que se buscaba en el siglo XIX será elobrero dócil, sobrio, honesto, capaz o muy trabajador, dotado de "buen carácter", resignado a su suerte. Taylor declaró abiertamente que prefería que fuese poco inteligente.

1
La cooperación, promoción de lo humano

La cooperación, por el contrario, parte de las necesidades de los hombres, trabajadores o consumidores, y no considerándolos poseedores. Dichas necesidades son complejas e implicanaspectos que van más allá de su base material. El trabajador desea, además de ganar dinero, una seguridad de empleo, un ambiente de camaradería en su lugar de trabajo, una posibilidad para desarrollar en él su personalidad, una vejez asegurada.
El consumidor quiere productos baratos pero también desea calidad, variedad, comodidad. Y más aún, las comidas, la ropa, la vivienda desempeñan un papel derelaciones humanas y de expresión de la personalidad. El agricultor quiere protección para su explotación familiar y su estilo de vida en colaboración.

La cooperativa está en buena compañía cuando está junto a esa dependencia de la calidad humana y lo mismo pasa con los demás campos.
Esta necesidad de formar a los hombres, constituye un punto débil de la idea cooperativa. En cambio, si seencuentran y se aplican los medios para hacer frente a ella se transformará en la honra de las estructuras cooperativas que llevan al hombre hacia arriba mientras el capitalismo los lleva hacia abajo.

2
CAPITULO 2

LAS MORALES DE CLASE Y LA MORAL COOPERATIVA
Las morales sociales son las que se aplican a las características y al funcionamiento de las colectividades de la sociedad...
tracking img