El hombre creado en cristo, según el nuevo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre creado en Cristo, según el nuevo testamento

Abordaremos este tema tomando en cuenta dos aspectos: el fundamento bíblico y la reflexión especulativa que nos mostraran el papel de Cristoen la creación dentro del plan de salvación y su relación con el hombre, concluyendo que éste encuentra su principio y su fin último en Cristo.
El fundamento bíblico
Es importante observar condetenimiento como el apóstol Pablo en su carta a los colosenses, capítulo uno, versos del 15 al 20. Nos manifiesta toda una teología de Cristo con relación a su participación en la creación y cómo nospresenta esos títulos teológicos de Jesús. Tomando en cuenta la exégesis literal que el autor nos presenta podemos destacar que: El Padre está presente en Cristo, éste es principio dinámico de la creacióny de la re-creación, del cual el mundo tiene necesidad, porque el mundo resultó de una operación divina. Cristo es el alfa y el omega, quien produce el universo y por cuyo amor se desarrolla. Decimospues, que Cristo le da sentido al universo y lo atrae a sí porque fue creado por él y para él.
Por otro lado en Heb.1, 1-4 nos manifiesta la presencia de Jesús en la creación y lo nombra comoheredero y como aquel que se sienta a la diestra de la majestad en las alturas. Por consiguiente Cristo se presenta como autor del mundo, en cuanto que lo ha hecho, lo sostiene y lo purifica. En Jn.1, 1-17,sobretodo en el verso 3 se afirma que todo ha sido hecho por medio del Verbo. Juan presenta a Jesús en función creadora de la sabiduría y función creadora de la palabra de Dios. De este modo, sedescribe aquí un movimiento progresivo, a través del cual el Padre, por medio del Verbo creador, y del Verbo encarnado, teniendo por ejemplar al Verbo, lo produce y lo dirige todo hacia la plenaparticipación del Verbo.

Reflexión especulativa
El pensamiento occidental necesita distinguir en qué sentido la función creadora del Verbo pertenece a la divinidad (Verbo en cuanto increado) y en qué...
tracking img