El hombre cultural y el hombre biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre Cultural y El Hombre Biológico.
Antropología de la Conducta

El principal objetivo de esta obra del antropólogo Eliot Chapple, es entender la conducta humana basándose en su conformación biológica y cultural. El libro se divide en dos partes, cada una con ocho capítulos a través de los cuales se profundiza en características especificas.
La primera: Las Dimensiones de la Conducta,se ocupa de la definición de la bilogía y la antropología respecto de los patrones de conducta y las relaciones que establece en su entorno. La segunda: Las dimensiones de la Cultura, pretende ahondar en la participación e influencia de la cultura en los patrones conductuales del hombre.
El autor refiere que la biología al ser la ciencia de la vida, debe incluir a la antropología que centra suatención en el hombre, por lo cual a lo largo del libro, las visiones de ambas disciplinas se complementan. Desecha por completo la idea del continuum que los estudios en primates inferiores sugieren.
En la búsqueda de diferencias del hombre frente al resto de los animales, su capacidad de avance y de creación de un lenguaje articulado representa un aspecto fundamental. Sin embargo, sus reaccionesfrente a otros no se ven impulsadas por razonamientos lógicos abstractos, es decir, a pesar de los intentos de racionalizar emociones, el hombre sigue siendo regido por instintos.
La etología, como nueva forma de pensamiento acelerado, se basa fundamentalmente en “anotar todo lo que sucede en el orden en que sucede” y establecer la diferenciación entre la interpretación y la observación.Pretenden estudiar la conducta natural y basándose en un método comparativo, se establecen las diferencias entre las estructuras de la conducta natural o de sus episodios.
Según Sir Peter Medawar, a finales de los años treinta la lección “metodológica” del conductismo fue aprendida: “Las afirmaciones sobre lo que un animal siente o tiene conciencia de, y de cuales son sus motivos… [son diferentesa]…las que pueden hacerse sobre lo que hace y sobre como actúa.” Así mismo refiere que es aplicada por la teoría psicológica, que sostiene que la fenomenología de la conducta la constituye en su totalidad.
La llegada de dicha lección es una revolución comparable con la establecida por el estudio de la conducta que Lorenz y Tinbergen llevaron a cabo, donde la única forma de llevarlo a cabo era por mediode la experimentación, exponiendo al sujeto a una situación o estímulo concebido, que posteriormente cambiaría para generar cambios en su conducta y registrar su reacción.
Se presenta como posible la obtención de información significativa, por medio de la aplicación o privación de estimulo, debido a la poca veracidad que se puede otorgar a estudiar variaciones de una conducta, si no se conoce lanorma de la que se separa.
Desde Darwin, se descubrieron secuencias de acciones que los animales llevan a cabo y que no son aprendidos, es decir, se desarrollan automáticamente. En 1906, Jennings fue el primero que busco definir estos patrones espontáneos y señaló la necesidad de identificar el sistema de la acción animal.
Estos patrones fijos de conducta, son secuencias de acciones motricescoordinadas que no tienen que ser aprendidas, y que difieren según la especie. El conjunto de dichos patrones es denominado etograma. Su identificación representa el primer paso para el estudio de una especie.
Para determinarlos y para su medición, es necesario el conocimiento del entorno del objeto de estudio, así como las modificaciones que los pueden alterar en duración y frecuencia. Basados enla aseveración de que la conducta de un individuo afecta a la de otro, la utilidad de la medición de los etogramas, según menciona el autor, estriba en la identificación del aspecto que modifica en la conducta de otra persona.
Bajo el supuesto fundamental de que las acciones deben ser tomadas como respuestas a un estimulo, sólo Huggins y Lennenger notaron que las duraciones de los patrones...
tracking img