El hombre de cro-magnon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre de Cro-Magnon
1.EL HOMBRE DE CROMAGNON.- Hace unos 50.000 años, una nueva raza humana eliminó al primitivo e inculto hombre de NEANDERTHAL de sus cuevas y de sus zonas de caza en la gélidatundra desprovista de árboles que se extendía entonces hasta el sur de Europa y el centro de Asia, no sabemos aun de donde llegaron los hombres de CROMAGNON tan dotados artística y técnicamente paraextenderse casi en una explosión demográfica en el paleolítico superior por Europa y África del norte y desde Asia hasta la China. Este esquema expresa el proceso de evolución de los homínidos desdesu aparición con el Australopithecus, pasando por el Homo Habilis, Eructus y Neanderthalis hasta llegar al Homo Sapiens Sapiens, nuestro antepasado más directo: el hombre de Cromagnon.
2. DESCRIPCIÓNFÍSICA.- El estudio realizado por Broca, Quatrefages, Hamy y Lartet de los restos de la cueva de Cro-Magnon (tres adultos varones, una mujer y un feto) consiguió descubrirnos algunas de lasprincipales características de los hombres de Cromagnon. Características -Tiene locomoción bípeda. -Reducción de la mandíbula y aparición del precedente de la laringe capaz de producir el sonido complejoconocido como “lenguaje”. -La mujer presentaba una altura media de 162 centímetros, así como un peso de 62 kg. El hombre tenía una altura de 175 cm y pesaban 78 kg. Como podemos observar, estos parámetrosson muy similares a los actuales.
3. EL CEREBRO.-Gran capacidad craneal (1.590 cc). Además, tienen el cráneo alargado, la frente alta y la bóveda más elevada que los Neanderthales, las protuberanciassupraorbitarias bien marcadas, pero no en burlete ni en torus, la cara ancha, la nariz estrecha, órbitas bajas y rectangulares, y mandíbula robusta con mentón prominente.
4. LA TÉCNICA.- Loshallazgos de herramientas nos muestran que los hombres de Cromagnon utilizaban utensilios de silex, lo que les permitió convertirse en grandes cazadores. Estos primeros animales que cazaban se transformaron...
tracking img