El hombre de hielo

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Ötzi, el «hombre de hielo», sufría del corazón y tiene «parientes» vivos
Un equipo internacional de científicos ha publicado la secuenciación del cadáver congelado más famoso del mundo. Losinvestigadores ya conocen la secuencia casi completa del ADN de Ötzi, el «hombre de hielo» del Tirol, un cazador prehistórico que falleció desangrado hace unos 5.300 años después de que una flecha leatravesara el cuerpo por la espalda y, de remate, recibiera un golpetazo en la cabeza. El estudio, publicado en Nature Communications, ha descubierto que Ötzi sufría de una enfermedad del corazón, unainfección bacteriana y caries, era intolerante a la lactosa, se atiborraba de cabra montés y tenía los ojos castaños. Además, ha encontrado pistas sobre el paradero de sus parientes vivos más cercanos, que,curiosamente, pueden vivir en Córcega y Cerdeña.
Unos excursionistas descubrieron el cuerpo de Ötzi en los Alpes, cerca de la frontera entre Italia y Austria en 1991. Muy conservada, es la momiahumana más antigua del mundo y una de las más estudiadas por la ciencia. Su aspecto físico fue pronto recreado por los hermanos Alfonso y Adrie Kennis, artistas holandeses especializados en paleontologíaque también han dado forma a los homínidos de Atapuerca. Por ellos ya sabíamos algunas cosas, como que tenía los ojos marrones y hundidos, y una rostro surcado de arrugas que le hacía parecer unanciano aunque se cree que tenía unos 45 años. Además, también sabíamos que comía cabra -su estómago estaba lleno de ese tipo de carne cuando murió- y que era poca cosa: pesaba unos 45 kilos y no supera el1,60 de altura. Ahora, la secuenciación del genoma ha permitido confirmar algunas de sus características y conocer otras nuevas.
Por ejemplo, los investigadores han descubierto que Ötzi teníaalgunos problemas de salud. Sufría de las arterias y tenía caries en los dientes, pero hay aún más información que puede deducirse de su genoma. «Nos gustaría saber lo más posible acerca de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Descubrimiento Del Hombre De Hielo
  • Otzi El Hombre De Hielo
  • Oetzi El Hombre De Hielo Investigacion
  • Relatoria: oetzi. el hombre de hielo.
  • Ozti El Sorprendente Hombre De Los Hielos
  • El Hombre De Hielo (Otzi)
  • Otzi, el hombre de hielo
  • El Hombre De Hielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS