Nuestros aborígenes antes de la aparición de las plantas de cultivo, sobrevivían a través de la caza terrestre, la recolección de caracoles terrestres y de agua dulce, la pesca fluvial o marina y la recolección de conchas marinas; pues ellos no contaban con equipos tecnológicos para el tratamiento de los suelos, solo trabajaban con plantaciones silvestres, que le servían de alimentos, pero estosno contaban con nivel proteínico que lo sustentaran con una vida.
Mario Sanoja explica en su libro como fue apareciendo la agricultura entre nuestros aborígenes y como se fueron adaptando ellos a algunas temperaturas.
En gran parte de Suramérica los aborígenes los aborígenes utilizaban el empleo del conuco y las técnicas de la roza y quema, que consiste en la modificación temporal de unecosistema, dado que era de gran diversidad las plantas que allí se encontraban, esto se hacía para crear sistemas de plantaciones para la subsistencia de aquellos hombres.
Estas técnicas eran bastante buenas para nuestros aborígenes pero la necesidad que tenían de extraer buenas cosechas los hacía siempre ir buscando mejores suelos que le proporcionaban plantas de buena calidad, porque los suelosque estaban utilizando con mucha frecuencia tiende a ir perdiendo su potencial y esto generaba que las plantaciones no rindieran lo suficiente para el consumo y la subsistencia.
Algunos de los implementos que se utilizaban en la preparación de la tierra se encontraban loas hachas de piedra y las macanas que también fueron utilizadas para la lucha de estos aborígenes en la guerra de resistencias.Explica el autor que el uso del conuco debe de haber sido generalmente colectiva o también familiar por la gran cantidad de trabajo que estos necesitaban.
La densidad poblacional de nuestros aborígenes y la poca productividad del suelo obligaba a las familias o los grupos de trabajo a movilizarse para encontrar nuevos sitios donde los suelos se encontraron en buen estado, esto quiere decir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El hombre de la yuca y el maiz. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-De-La-Yuca-y/2135886.html

MLA

"El hombre de la yuca y el maiz" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-De-La-Yuca-y/2135886.html>.

MLA 7

"El hombre de la yuca y el maiz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-De-La-Yuca-y/2135886.html>.

CHICAGO

"El hombre de la yuca y el maiz." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-De-La-Yuca-y/2135886.html.