El hombre de las flores

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
El hombre de Flores (Homo floresiensis), apodado «hobbit»,2 es una especie extinta del género Homo que habitó hasta hace pocos miles de años en la isla indonesia de Flores. Descrita en 2004, esextraordinaria por el pequeño tamaño de su cuerpo y su cerebro, y por su reciente desaparición, pues ha sido contemporánea de los humanos modernos (Homo sapiens). En 2003, en yacimientos en la cueva deLiang Bua, se descubrió un esqueleto subfósil, datado en 18 000 años, designado como LB1, muy completo excepto por los huesos del brazo, que todavía no se habían encontrado.1 3 Posteriormente, en 2004 enel mismo lugar, se recuperaron partes de otros nueve individuos, todos diminutos, incluida una mandíbula designada como LB6, así como los huesos del brazo derecho pertenecientes al ejemplar originaly herramientas de piedra igualmente pequeñas, de estratos comprendidos de entre 90 000 a 13 000 años de antigüedad.4

La isla de Flores ha sido descrita (en la revista Nature) como «una especie demundo perdido», donde animales arcaicos, extintos hace tiempo en el resto del mundo, habían evolucionado a formas gigantes y enanas por especiación alopátrica. La isla estaba habitada por elefantesenanos (una especie de Stegodon) y lagartos gigantes similares al dragón de Komodo, así como por Homo floresiensis, que puede ser considerado una especie de humano enano.

Los descubridores apodaron«hobbits» a los miembros de la diminuta especie, como la raza ficticia de gente pequeña de los libros de Tolkien. Homo floresiensis tiene unos 74 000 años de antigüedad. También están ampliamentepresentes en esta cueva sofisticados utensilios de piedra de un tamaño considerado adecuado para un humano de 1 metro de estatura. Dichos utensilios parecen tener una antigüedad entre 95 000 y 13 000 añosy están asociados con estegodontes jóvenes, presumiblemente presas del hombre de Flores.

Los especímenes no están fosilizados, sino que tienen lo que ha sido descrito en un artículo de Nature...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre de las flores
  • El Hombre De Las Flores
  • El hombre de las flores y su biografia
  • Ensayo de el hombre de las flores.
  • Resumen el hombre de las flores
  • el hombre de las flores
  • el hombre de las flores
  • el hombre de las flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS