El hombre de las ratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Teoría psicoanalítica

El Hombre de las ratas: la pulsión, el padre, la amada

Durante el taller se desarrollo el caso del hombre de las ratas, que toca básicamente la relación entre un hijo y su padre.
Voy a desarrollar las articulaciones que más interés me despertaron durante la cursada, y que demuestran que el hijo se inserta dentro de una genealogía depeso simbólico, apellido, número de hermanos, historia familiar, etc. Todo esto determina cuestiones que se llevan incorporadas sin saberlo y en ese saber se determinan ciertos actos de nuestra vida y en algún punto lo que nos antecede también nos determina.

El Paciente, el Dr. Lorenz (el hombre de las ratas) consulta al Dr. Freud básicamente por representaciones obsesivas intensas quedice padecer desde hace cuatro años, esta detenido en su vida laboral y afectiva, retrasado y no puede hacer lo que realmente desea. Manifiesta también temores en torno alas personas que dice amar, su padre y Gisel su amada.
En el transcurso del análisis comenta el tormento de las ratas, hecho narrado por un capitán del regimiento donde el Dr. Lorentz realizo el servicio militar, en este hecho seevidencia una satisfacción que el sujeto no reconoce como propia, y que lo hace sufrir, durante el relato el paciente puso de manifiesto una incapacidad para pronunciar ciertas palabras, así como el hecho de ponerse de pie, manifestando todos los signos del horror y la resistencia; aquí durante la sesión Freud ocupó para el paciente el lugar de un padre y logra relacionar el complejo paterno y laobsesión de las ratas.
Formula entonces la hipótesis de que hacia los 6 años, el paciente había cometido una fechoría de tipo sexual relacionada con la masturbación, y el padre lo habría castigado, el paciente acepta esa interpretación, que correspondía a sus recuerdos, y evocó otra escena, narrada por la madre, de cuando él tenía 4 años. En esa época, después de haber mordido a alguien, elpadre lo había apaleado. Furioso, el pequeño lo injurió poniéndole nombres de objetos: "¡Lámpara! ¡Servilleta!" el padre había comentado entonces: "Este niño se convertirá en un gran hombre o en un gran criminal".
Al narrar esa escena, que él mismo no recordaba, el hombre de las ratas dudó de que hubiera experimentado rabia respecto de su padre. Pero pronto, en sus sueños y asociaciones,comenzó a injuriar groseramente a su terapeuta, a quien, al mismo tiempo, le reclamaba un castigo. Este episodio le permitió a Freud demostrarle al paciente que la "vía dolorosa de la transferencia" llevaba a una confesión del odio inconsciente al padre.
Vemos que la neurosis de transferencia ubica a Freud en el lugar del capitán cruel, todo el tiempo Freud va a correrse de este lugar tratando deubicarse; el analista es así parte del síntoma del paciente, sin serlo no podemos hacer nada, presta el yo; prescindiendo de él, dejándose usar y amoldándose a cada sujeto.

Fue el relato del castigo mediante las ratas lo que despertó el erotismo anal de paciente, y le recordó la antigua escena de la mordedura, narrada por la madre. Al defender un castigo corporal mediante las ratas, elcapitán cruel ocupó para el enfermo el lugar del padre, y atrajo sobre sí una animosidad comparable a aquella con la que el paciente había respondido antaño a la crueldad de su padre. Lo que articula aquí es el tema de las ratas, a partir de la palabra rata y del erotismo anal que marca la fijación de la pulsión, lo anal.

Las ideas obsesivas narradas por el paciente se producen también en tornoa ideas suicidas, según manifiesta, experimentaba la tentación reiterada del suicidio, basada en reproches e inculpaciones dirigidas contra sí mismo, seguidas de inmediato por resoluciones piadosas y plegarias. A veces quería cortarse la garganta.
También manifiesta que luego de haber perdido unas gafas, (Kneifer) gafas en el transcurso de un ejercicio militar, y luego de hacer los arreglos...
tracking img