El hombre de las ratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HERENCIA MORAL EN UN CASO DE NEUROSIS OBSESIVA

El propósito de este trabajo es seguir el camino que realizan los conflictos morales en la familia del paciente hasta causar su neurosis, cómo Ernst desde pequeño toma noción de algunas cuestiones que van a ser de vital importancia en su desarrollo posterior como hombre social. También pretendo realizar un análisis de la dualidad que sepresentan entre ese pasado y ese presente que asechaba al paciente, es decir, como actúa y que cosas se ponen en tela de juicio ante cada situación en la que se puede observar la “repetición” de un hecho del pasado.

Muchas son las interpretaciones que se le pueden dar a este caso, pero lo que no se puede negar u obviar son las relaciones en la génesis de los problemas a supera por el paciente.El desarrollo del carácter de su personalidad esta condicionado desde el motivo de su nacimiento por el relato de algunas particularidades que caracterizan la unión entre sus progenitores.
Su padre se presenta como suboficial en el inicio de su carrera y en cierto modo ha mantenido en el tiempo esa actitud respecto a figura de autoridad. El casamiento de sus padres puede leerse como uncasamiento “oportunista” por llamarlo de algún modo por parte del padre, debido a que es la madre, quien tenia un buen pasar económico, la que aporta los medios para vivir beneficiando su propia situación económica. Este hecho tomado a broma por ellos se evidenciaba en el momento que la madre le recordaba al padre su situación previa al matrimonio en la que el sujeto se encontraba inclinado hacia unamuchacha pobre pero linda. El marido contesta que fue algo lejos en el tiempo y sin importancia. El hecho aquí es la repetición con que se daban estas bromas, que fueron marcando la dualidad en el pequeño niño (paciente), de ese dilema entre la mujer rica y la mujer pobre, que le traería problemas posteriores.
Otra de las cuestiones familiares heredadas por el joven, en este caso del padre, fuedurante el transcurso de este por el servicio militar. En ese momento contrajo algunas dificultades un tanto serias. Lo que hizo fue gastar los fondos del regimiento que debía cuidar como obligación de sus funciones, los malgastó debido a su pasión por el juego. Su honor pudo salvarse, gracias a la ayuda de un amigo que le prestó la suma que se debía devolver. El padre y el sujeto que le habíaprestado esa suma de dinero no se volvieron a cruzar y esa deuda quedo sin poder saldarse.
Así se presenta el entorno de Ernst. Todos estos asuntos familiares, a los que yo llamo “herencia moral”, se trasladaron a su persona causando la neurosis que lo lleva al tratamiento con Freud. Las escenas se repiten de modo prácticamente idéntico en su posterior desarrollo. La oposición entre mujer rica ymujer pobre la padece ante la exigencia del padre de que se case con una mujer rica. Esto trae varias situaciones de conflicto emocional para el paciente. Del mismo modo en su paso por la carrera de militar padece una situación “análoga” a la vivida por su padre al contraer una deuda.
Encuentro en estos hechos el origen de sus representaciones. Son cosas que involucran a sus seres masqueridos, de ahí la transferencia, el porqué de sus temores a que le suceda algo malo a su padre (quien ya esta muerto) o a su novia.
Es en el hecho de que su padre este muerto, y que él tema por que no le pase nada malo, donde encuentro lo que llamo “herencia moral”, es decir, todo eso que el padre padeció pero que supo llevar, esa deuda inconclusa, esa situación de elección entre mujer rica y mujerpobre, y que ahora son padecidas en carne propia, hacen una figura viviente de el padre y de la historia de su familia. Él se encuentra en su lugar, y puede ser su verdadero miedo, el temor de que le suceda algo a el mismo y use de “pantalla” la figura del padre. También puedo agregar, dentro de esta opinión personal, que ese temor puede estar depositado en el padre, inconscientemente, por la...
tracking img