El hombre de los lobos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Empezaremos a hablar a grandes rasgos de lo que trata el hombre de los lobos, es un joven de nombre Pankejeff que nació un 25 de diciembre, que había vivido de manera normal hasta sus 18 años cuando contrajo gonorrea, es dependiente y dominado por neurosis obsesiva infantil como una histeria de angustia y tratado 15 años después de esta, con la ventaja según Freud que el análisisa través del recuerdo en una persona adulta no tienes q poner palabras ya que se considera madura intelectualmente, y con la desventaja de que con el paso del tiempo se puede deformar el recuerdo, a los 4 años su carácter se altero y se mostraba siempre “descontento, excitable y rabioso; todo le irritaba y en tales casos gritaba y pateaba salvajemente”. Este cambio en su forma de ser coincide enel tiempo con un miedo feroz a los animales ya que su hermana disfrutaba mostrándole una imagen de un libro de cuentos en la que aparecía un lobo andando a dos pies, lo que desencadenaba en él verdadero terror, esto me hace recordar que en mi niñez jugábamos a asustarnos con la imagen de una impresionante piraña que estaba insertada a la mitad del libro del Reino Animal y que abarcaba las dospáginas a libro abierto, por lo que cuando teníamos visitas nuevas, mis hermanos y yo siempre queríamos mostrar ese libro y comenzábamos por las bellas imágenes y justo al llegar a la imagen anterior de la piraña pedíamos a las visitas cerraran sus ojos, cambiábamos de pagina y cuando los abrían, gozábamos al ver la expresión de terror en sus caras.
Las palabras clave de este caso clínico son:zoofobia, trasposiciones de pulsión, erotismo anal, complejo Edipo invertido, bisexualidad, sadismo, masoquismo, angustia, neurosis obsesiva infantil, y castración.
Freud dice a sus colegas que analicen cuidadosamente los sueños de sus pacientes sobre todo los que se recuerden desde la infancia y que se infiera que en la infancia de estos soñantes hayan sido espectadores de un comercio sexual. Aquíse refiere a la escena primordial que es cuando el niño ve a sus padres teniendo relaciones, y según Freud es el motivo por el cual el niño desarrollará un impulso obsesivo, inexplicable e irreprimible hacia las mujeres que adopten una postura agachada en posición animal. Esto es uno de los furiosos impulsos por lo que contrae la gonorrea anteriormente dicha. El miedo al lobo, que tanto angustiabaa Pankejeff, era, según Freud, una advertencia del yo contra el secreto deseo de adoptar el papel de la madre, un papel sexualmente pasivo, homosexual y, por tanto, castrante. El miedo angustioso a la castración es una angustia real, miedo a un peligro juzgado como verdadero.
La angustia causa aquí entonces la represión (Freud alude aquí a su primera teoría sobre la angustia) que la represióncause la angustia, o sea que la represión transforme el impulso instintivo en angustia.
La angustia, no nace nunca de la libido reprimida. Sin embargo en casos como el coitus interruptus o la abstinencia forzada se produce angustia a expensas de la energía del impulso instintivo desviado. Podemos explicar esto pensando que el yo sospecha peligros cuando hay un coitus interruptus, ante los cualesreacciona con angustia, pero esta hipótesis no conduce a nada, la angustia produce la represión, el yo no utiliza sólo la represión: también recurre a una regresión y, una vez instalada ésta, puede luego seguir una represión el impulso hostil hacia el padre queda reprimido por su transformación en lo contrario: en vez de agredir al padre, éste lobo agrede al sujeto. Pero también se ha reprimido elimpulso amoroso pasivo, y también el impulso amoroso hacia la madre. O sea aquí se reprimieron varios impulsos, no uno solo, y además hubo una regresión a fases anteriores. En ambos casos encontramos también el miedo a la castración: es el miedo a la castración el motivo de la represión.
Las ideas angustiosas de ser mordido o devorado por el lobo son sustitutivos deformados de la idea de...
tracking img