El hombre de los lobos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología

Trabajo Final

La construcción de la escena primaria ¿solución o problema?

El presente trabajo tiene como objetivo realizar algunas puntualizaciones en torno de uno de los tantos aspectos conflictivos de este historial: la postulación por Freud de la escena primordial. Estas puntualizaciones incluirán algunas reflexiones freudianas,de distintos momentos de su obra que nos permitan pensar ciertos aspectos en relación a este problema.
Podemos preguntarnos en primer lugar el contexto en el que Freud realiza la escritura de este historial.
Históricamente se sitúa en la época en que Freud polemiza con Jung, y lo que está en discusión es la realidad de la sexualidad infantil. Freud presenta entonces el caso de una neurosisinfantil como prueba contundente de la influencia de la sexualidad infantil en la determinación de la neurosis. La particularidad del caso, una fobia presentada por un niño de cuatro años, que luego se presenta a Freud teniendo ya veintitrés es la mencionada prueba de que la neurosis no se establece partir de la renuncia a afrontar alguna tarea posterior de la vida.
De este modo responde a suadversario Jung, que trataba de describir los acontecimientos reales de la sexualidad del niño como construcciones ulteriores de la vida del adulto, como si el adulto a posteriori inventara la sexualidad infantil, que no habría existido en realidad, es decir concebida como un fantaseo retrospectivo.
Para Freud es importante mostrar a través del caso la influencia determinante de la sexualidad infantil,en la misma infancia.
Aparece entonces todo el problema del estatuto ontológico de la escena primaria, en tanto realidad fáctica o como una fantasía, contribuyendo a la controversia el hecho de que la escena no haya sido recordada por el paciente sino el producto de una construcción en análisis.
A partir del capítulo 4 Freud va a postular el núcleo del historial, la escena primordial: el coito atergo de los padres.
La cuestión era sostener la realidad de esta escena. Este acontecimiento formaría parte del núcleo del inconciente, y comanda sus conductas en la vida.
Sin la escena primordial la neurosis como tal no tiene basamento, casi todos los elementos del historial remiten de alguna manera a esa escena (la fobia por supuesto, la escena con Grusha, la relación con los sustitutos delpadre-el maestro alemán, Freud, etc.-, su particular condición para la elección de objeto).
La construcción de la escena: la escena como tal no es recordada por el hombre de los lobos, sino que es construida por Freud, junto al paciente en el transcurso de la cura.
Podemos preguntarnos entonces de qué elementos se sirve Freud para armar la escena, para lo cual es preciso recurrir al texto de1937 “Construcciones en el análisis”.
Allí al preguntarse cuál es la tarea del analista sostiene que “tiene que colegir lo olvidado desde los indicios que esto ha dejado tras sí; mejor dicho tiene que construirlo”[1]. Establece cierta analogía entre el trabajo de construcción del analista y el trabajo del arqueólogo, es decir que a partir de ciertos restos, muchas veces aislados y parciales, comosueños, asociaciones y jirones de recuerdos es posible recuperar un fragmento olvidado de la historia del enfermo, pero que tiene la máxima significatividad para comprender la neurosis del sujeto, hecho especialmente manifiesto en este caso como se mencionó más arriba.
Pero además de este tipo de material, el analista cuenta para llevar a cabo sus construcciones elementos que no están adisposición del arqueólogo: repeticiones de reacciones de la edad temprana y todo lo que es mostrado a través de la transferencia (en el presente caso, por ejemplo “la actitud ambivalente frente a cada sustituto del padre gobernaba su vida, así como su conducta en el tratamiento”[2]).
Freud reconstruye la escena, a partir de un sueño que ocupa un lugar central en el historial, si bien no inmediatamente...
tracking img