El hombre de los lobos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1914 - HISTORIA DE UNA NEUROSIS INFANTIL
(CASO: “EL HOMBRE DE LOS LOBOS”)

El caso habla de un acaudalado joven ruso, quien inicia su análisis con Freud en febrero de 1910 y finaliza en julio de 1914. Este joven sufrió un quebranto patológico a los dieciocho años, inmediatamente después de contraer una enfermedad de transmisión sexual (gonorrea). Al comenzar el tratamiento psicoanalítico, semostraba como una persona dependiente e incapaz de sobrellevar su existencia. Durante los diez años anteriores a su enfermedad, su vida había sido aproximadamente normal y había concluido exitosamente sus estudios secundarios sin grandes trastornos. Pero su infancia había sido dominada por una grave perturbación neurótica que se inició en él, poco antes de cumplir los cuatro años, como unahisteria de angustia (zoofobia), que se transformó luego en una neurosis obsesiva de contenido religioso.
En el momento en que Freud lo acepta como paciente, este había sufrido varias internaciones cuyo diagnostico fue: insania maniaco-depresiva. Sin embargo, para Freud este caso debía concebirse como una secuela de la neurosis obsesiva que se extinguió de manera espontanea, pero que sano de maneradeficiente.

Panorama sobre el ambiente del enfermo y su historial clínico
Sus padres se casaron jóvenes, matrimonio dichoso. Enfermedades de ambos:
• madre con afecciones abdominales, su quebranto se le hizo notorio desde su primera infancia. Esto se tradujo en poca dedicación a sus hijos.
• padre con ataques de desazón que lo llevan a ausentarse de su casa.
• Tiene una hermana dos añosmayor, vivaracha, inteligente y prematuramente díscola, que desempeña un importante papel en su vida. Durante su adolescencia se suicidó.

Sus padres se ausentaban muchos meses durante el verano, quedando él y su hermana al cuidado de una aya (anciana, inculta, de humilde origen) que le demostraba incansable ternura.
Al principio fue un niño manso, dócil y tranquilo. Para sus padres el deberíasemejarse a una posición de niña y su hermana a una posición mas varonil.
Cierta vez, al regreso de sus padres del viaje de verano lo hallaron cambiado: descontento, irritable, violento, se ofendía por cualquier motivo y reacciona y gritaba como un salvaje. Este cambio fue sustentado de dos formas diferentes:
Según su madre, motivado en las características particulares de la gobernanta inglesa(chiflada, intratable y dada a la bebida) y el trato que le daba al niño.
Según su abuela, (que había compartido dicho verano con ellos), motivado por las disputas entre la gobernanta y el aya.
La gobernanta fue despedida, sin embargo esto no modificó los nuevos rasgos de carácter del niño.
El paciente atribuye sus cambios de carácter (su etapa díscola) a otros acontecimientos, lo relaciona conuna Navidad donde no recibió el doble regalo que el esperaba, dado que esta fecha coincidió con su cumpleaños. Esto generó exigencias y susceptibilidades incluso a la amada aya, llegando incluso a martirizarla.
El paciente narra acerca de la angustia hacia cierto libro ilustrado con una imagen de un lobo erguido en posición de avanzar. Tenía miedo de que el lobo se lo comiera, su hermana lomartiriza utilizando esta imagen. Además, les teme a otros animales grandes y pequeños como orugas, escarabajos y caballos. Hace referencia a situaciones relacionadas con estos animales tanto de miedo, como de agresión hacia ellos donde los corta en pedazos.
El paciente relata escenas referentes a su neurosis obsesiva, haciendo referencia a los rituales religiosos y pensamientos, que realizabamomentos antes de irse a dormir.
Con este ceremonial piadoso armonizaba su recuerdo de haber tenido pensamientos sacrílegos que le venían a la mente como un envió del Diablo.
Los años más maduros del paciente estuvieron regidos por una relación muy desfavorable con su padre, quien en esos momentos sufría de depresión. En los primeros años de la infancia la relación fue muy tierna, el padre lo...
tracking img