El hombre de paja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre de paja: Drama nacional e impacto universal

La escritora colombiana Fanny Buitrago, ha sobresalido en el canon literario como escritora de novelas pero no como dramaturga, a pesar de que con El hombre de paja, obtuvo el Premio Nacional de Teatro en el IV Festival de Teatro en Cali en junio de 1964, una obra considerada como maestra, pero que infortunadamente no tuvo mayorpropagación. Desde el título, la obra cautiva e invita a reflexionar sobre su significado.
A partir del título se presenta una dicotomía. Este hombre es de paja porque es un hombre vacío, débil, indefenso, sin rumbo, o es de paja porque es un espantapájaros cuya función es como bien lo indican las dos partes de esta palabra compuesta, espantar a los pájaros, ahuyentarlos, o atemorizarlos; luego surge lainterrogante, y ¿quiénes son esos pájaros? Este trabajo propone desglosar los elementos encontrados en El hombre de paja con el fin de intentar interpretar el mensaje que Fanny Buitrago pretende difundir con esta pieza.
La obra está estructurada en tres actos. Buitrago inicia su escrito dedicando esta pieza “[a] los extraños: Aquellos que llegan y pasan y se marchan, sin que conozcamos sus nombres ysus vidas” (7). Esta dedicatoria produce un sentido de colectividad a nivel universal en cuanto al significado del paso del hombre por la vida; ya que con su llegada, el hombre presencia un lugar, vive un momento deja una huella o quizás pasa por desapercibido y desaparece, a veces sin establecer lazos sólidos con los demás. Los extraños es un nombre que incluye a todos y evoca un mensaje claro,si no hacemos algo por romper ese molde, extraños nos quedaremos. Ese sentido de extrañez, produce un sentido de desprendimiento, de indiferencia y de individualidad.
La introducción de Buitrago, describe un cuadro cronológico que inicia en el año 1842 con la “[f]undación del pueblo de Ópalo por un grupo de colonos no identificados” (7) y finaliza en el año 1967 con un acto funesto“[desconocidos incendian el pueblo vecino: Los chicos de Ópalo descubren un espantapájaros, colgando del único árbol de la plaza” (8). La autora solicita que este cuadro sea impreso en los programas que recibirá el público, el cual es un resumen de los hechos ocurridos en Ópalo desde el momento de su fundación hasta el momento de su futura desaparición. Ópalo es el pueblo creado por la fantasía de la autora, unlugar lleno de “imágenes [que] se multiplican, invaden los espacios y determinan el gusto, los valores, el comportamiento de las gentes” (Pineda-Botero 130).
El hombre de paja consta de 13 personajes sin nombre que se identifican a través del cargo o función que desempeñan en la comunidad. Todos son oriundos del pueblo de Ópalo, con la excepción de Jafet Salcedo, un escritor bogotano, de 35 a40 años que escapa de la urbe para el campo con el ánimo de estar en comunión con la tranquilidad y recibir mayor inspiración para sus escritos. La mayoría de los personajes son representativos de la vida de pueblo, el médico, del cual se ignora su edad, Bella, la esposa del médico, admirada por su físico, la maestra de treinta años, entregada a la educación de los niños del pueblo, Tomás yVirgilio, los campesinos con nombre, dos mujeres catalogadas como primera y segunda, dos representantes del clero, un pastor protestante y un párroco de 60 años, el Extraño y la Niña-muerte, como personajes simbólicos.. Helena Araújo postula que las descripciones generales de los personajes los hace seres anónimos, que representen a nadie o a cualquiera y que “su misma tipificación excluye su realidad”(39).
Como en todos los pueblos típicos de Latinoamérica, Ópalo tiene una plaza principal circundada por los edificios importantes del pueblo: la iglesia, la alcaldía, el hotel-café y unas casas de madera. La descripción dada representa vívidamente el atraso en el que viven este pueblo y sus habitantes. La mención del polvo, la antigüedad y la suciedad enmarcan un cuadro deprimente...
tracking img