El hombre de paja: Drama nacional e impacto universal

La escritora colombiana Fanny Buitrago, ha sobresalido en el canon literario como escritora de novelas pero no como dramaturga, a pesar deque con El hombre de paja, obtuvo el Premio Nacional de Teatro en el IV Festival de Teatro en Cali en junio de 1964, una obra considerada como maestra, pero que infortunadamente no tuvo mayorpropagación. Desde el título, la obra cautiva e invita a reflexionar sobre su significado.
A partir del título se presenta una dicotomía. Este hombre es de paja porque es un hombre vacío, débil, indefenso,sin rumbo, o es de paja porque es un espantapájaros cuya función es como bien lo indican las dos partes de esta palabra compuesta, espantar a los pájaros, ahuyentarlos, o atemorizarlos; luego surgela interrogante, y ¿quiénes son esos pájaros? Este trabajo propone desglosar los elementos encontrados en El hombre de paja con el fin de intentar interpretar el mensaje que Fanny Buitrago pretendedifundir con esta pieza.
La obra está estructurada en tres actos. Buitrago inicia su escrito dedicando esta pieza “[a] los extraños: Aquellos que llegan y pasan y se marchan, sin que conozcamos susnombres y sus vidas” (7). Esta dedicatoria produce un sentido de colectividad a nivel universal en cuanto al significado del paso del hombre por la vida; ya que con su llegada, el hombre presencia unlugar, vive un momento deja una huella o quizás pasa por desapercibido y desaparece, a veces sin establecer lazos sólidos con los demás. Los extraños es un nombre que incluye a todos y evoca unmensaje claro, si no hacemos algo por romper ese molde, extraños nos quedaremos. Ese sentido de extrañez, produce un sentido de desprendimiento, de indiferencia y de individualidad.
La introducción deBuitrago, describe un cuadro cronológico que inicia en el año 1842 con la “[f]undación del pueblo de Ópalo por un grupo de colonos no identificados” (7) y finaliza en el año 1967 con un acto funesto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). El hombre de paja. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-De-Paja/2000120.html

MLA

"El hombre de paja" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-De-Paja/2000120.html>.

MLA 7

"El hombre de paja." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-De-Paja/2000120.html>.

CHICAGO

"El hombre de paja." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-De-Paja/2000120.html.