El hombre de taima-taima, huellas del pasado caminando el futuro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE DE TAIMA-TAIMA, HUELLAS DEL PASADO CAMINANDO EL FUTURO.
En Venezuela, en las semiáridas tierras de Falcón, desde Urumaco a Muaco, Taratara y La Vela de Coro se han localizado hallazgos deinterés antropológico, arqueológico y paleontológico para la humanidad, que dan referencias a huellas del pasado dominado por grandes reptiles acuáticos, grandes mamíferos, en una compleja sucesiónde paleoambientes configurando el hábitat del hombre de Taima Taima.
Los hombres de Taima-Taima en sus ambientes de la era de finales del Pleistoceno conforman la evidencia de los primeros pobladoresde América, sirviendo de prueba, conjuntamente con otros yacimientos arqueológicos americanos, a la teoría que sostiene que el poblamiento de América no fue tardío sino temprano. Estos habitantesprimogénitos se destacaron por ser cazadores nómadas de grandes mamíferos como mastodontes y megaterios que servían para su alimentación, la cual combinaban con la recolección de frutos silvestres,alojamiento en cuevas, fabricación y uso de instrumentos de hueso y piedra.
Los vestigios fósiles que describen ese pasado fueron hallados desde 1962 por los investigadores José María Cruxent, AlanBryan, Rodolfo Casamiquela, Ruth Gruhn y Claudio Ochsenius. En estos sitios arqueológicos se han encontrado puntas lanceoladas, cortadores, hojas bifaciales usadas como hachas y como martillos. Losrestos fósiles humanos fueron ubicados junto a osamentas de mastodontes y megaterios con edad geológica correspondiente al Pleistoceno.
José María Cruxent antropólogo catalán-venezolano previamenteantes del descubrimiento del Taima-Taima había efectuado exploraciones y excavaciones en el área de Muaco, cerca de La Vela de Coro, estado Falcón, en el año de 1959, encontrando variedades de lasherramientas líticas utilizadas, como raspadores y martillos hechos de piedra y también restos de huesos de mamíferos como mastodontes y los megaterios.
En el año 1962 el Dr. Cruxent encontró en...
tracking img