El hombre de vitruvio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE DE VITRUVIO



El Hombre del Vitruvio Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos del arquitecto Marco Vitruvio, del que el dibujotoma su nombre.

El lado del cuadrado que es a la vez la altura del hombre, y el radio del círculo, distancia entre el ombligo y la punta de los dedos de la mano, guardan entre si la llamada DivinaProporción o Relación Áurea, considerada como estéticamente perfecta por gran parte de quienes se relacionan con las artes plásticas según creencia muy difundida..
Se dice también que cumplen laRelación Áurea, la distancia de la parte más alta del cuerpo al ombligo y la de éste a la planta de los pies. En sus obras Leonardo Da Vinci utiliza la Divina Proporción no solo en los cuerpos y los rostrossino también en el trazado del rectángulo en que enmarca sus pinturas
Al menor de los dos segmentos relacionados por la Divina Proporción, se le llama Segmento Áureo del segmento mayor. El SegmentoÁureo es la media proporcional entre el segmento mayor y la diferencia entre ambos segmentos. Si dividimos la longitud del segmento mayor entre la del segmento Áureo obtendremos como resultado 1,621,aproximadamente, valor que se representa por la letra griega φ (phi) en honor al escultor griego Fidias.

De acuerdo con las notas del propio Leonardo en el Hombre de Vitruvio se dan otras relaciones:Una palma es la anchura de cuatro dedos.
Un pie es la anchura de cuatro palmas.
Un antebrazo es la anchura de seis palmas.
La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
Unpaso es igual a cuatro antebrazos.
La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.
La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de unhombre.
La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un...
tracking img