El hombre del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre del futuro: clones

Silvia Elena Tendlarz

Presentación

La acción de la ciencia modifica la biología y la medicina. La naturaleza no existe ya. En su lugar encontramos los objetos creados por la ciencia: no hay nada natural en nuestro encuentro con los objetos que existen en el mundo.

El desciframiento del genoma humano forma parte de nuestra contemporaneidad. Se espera que lacartografía genética amplíe la acción de la medicina preventiva y de las terapias genéticas antes de la implantación del embrión. El gen defectuoso o portador de una enfermedad grave podría ser reemplazado por un gen sano obtenido a través de manipulaciones de laboratorio que clonarían los genes que deberían ser introducidos en el organismo del enfermo.

Estos tratamientos se utilizanexperimentalmente en los niños que nacen sin defensas inmunitarias por la ausencia del gen ADA y también con las células de la médula espinal.

Hace poco tiempo se obtuvo un nuevo uso de la medicina genética. El 4 de octubre el diario La Nación de Buenos Aires anunció un tratamiento inédito. Para salvar a su hija mayor de 6 años víctima de una enfermedad genética que causa el deterioro de la médula óseay una muerte segura, una pareja decidió concebir un bebé utilizando técnicas de fertilización in vitro que fuera una donante compatible, y poder así utilizar las células del cordón umbilical. Entre 15 embriones se seleccionó uno que cumplía con este requisito y que no padecía la enfermedad de su hermana.

La selección de embriones abre un debate ético dado que todo lo relativo a la manipulacióngenética actualiza el fantasma de eugenismo y los efectos segregativos consecutivos.

Idea clave 1
El dilema ético, en realidad, no se plantea en relación con el avance de la ciencia sino en cuanto a su uso. En ese progreso, ¿cuáles son los límites?

La ciencia y sus efectos de segregación

La ciencia no añade necesariamente por sí sola efectos de segregación: depende de suuso a través de las ideologías de los aparatos estatales.
En las distintas edades del desarrollo de la humanidad se produjeron efectos segregativos; real constante contra al cual hay que luchar insistentemente.

Idea clave 2
Aún cuando se conozca el potencial genético, la biología no es el destino: a su até biológico se opone la insistencia del deseo que escapa a todaprevención. No se puede anticipar una vida sobre la base genética.

La ciencia es parte de nuestra contemporaneidad. Vivimos en la era de la ciencia. En cuanto a la procreación, se habla de una "revolución biológica", de una "revolución procreativa", de la "era de los clones o generación clon", por las nuevas posibilidades que brinda la ciencia en materia de reproducción. Pero la asistencia médica a laprocreación humana no debe confundirse con la manipulación genética.

Estas nuevas "realidades" son correlativas a una época de declive social de la figura paterna señalado por Lacan. El comienzo del siglo XX, y sobre todo el siglo XIX, se caracterizó por fuertes ideales que no funcionan en este milenio de la misma manera. La figura del padre como autoridad que ordena la estructura familiar, eldiscurso, los lazos sociales, ha caído y en su lugar aparecen otras estructuraciones familiares y sociales.

En el lugar de esa figura paterna aparecen -indicado por J.-A. Miller y E. Laurent- los derechos del hombre: instrumentos simbólicos que intentan coordinar las relaciones entre las personas. La importancia del lazo social suple la inexistencia del Otro.

No hay un lugar de garantía socialque diga cómo deben ser las cosas. En la naturaleza de las cosas se esperaba que el mundo se ordenara de determinada manera; la acción de la ciencia introduce nuevos objetos, y junto a ellos, la necesidad de instrumentar reglas de asociación entre los individuos.

Emergen así las comisiones de bioética para evitar que la gestión técnico-científica del viviente se sustituya a una legislación...
tracking img