El hombre deshumanizado

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
EL HOMBRE DESHUMANIZADO

En los últimos años ha surgido un nuevo tipo humano en la sociedad, hedonista que busca satisfacer sus deseos mundanos y materiales cuya única meta en la vida consiste en alcanzar el éxito; que solo le interesa el dinero y el consumo. En definitiva, un hombre infeliz e inseguro, vulnerable e indiferente por saciedad.
Se pueden encontrar además la pérdida de valoresdentro del ambiente social que ha ido gestando un individuo egoísta, sin conciencia, sin responsabilidad, un sujeto que solo busca satisfacer deseos efímeros, creando un ser sin sentimientos y sin un fin en la vida.
El sujeto está en una crisis de la realidad ya que todavía no asimila su existencia, su posición en el mundo.
El hombre está tan deshumanizado que actualmente carece de vida interior;el hombre vive más exteriormente que interiormente.
Meditación y el silencio, no pone en parte práctica la vida interior; y ya no puede estar a solas consigo mismo.
Ha perdido sentido íntimo, intuitivo y tradicional de los valores, que le hacían perseguir su propio fin casi sin darse cuenta.
El amor de lo cercano concentrado se devalúa así en amor de lo lejano abstracto lo cual es una manerahipócrita y la más odiosa de amarse a sí mismo.
Esta deshumanización ha traído actualmente el consumismo, de manera que el dinero domina al hombre, la ciudad se convierte en un gran mercado y su habitante un ser productor y consumidor.

Al hombre deshumanizado le interesa:
Tener más y ser más grande que los otros.
Celeridad para llevar a cabo sus propios planes económicos y realizarlos agran escala.
Lo nuevo
Obtener poder.

En este tema de deshumanización analizaremos la concepción del fenómeno humano que constituye en desentrañar al hombre de su subjetividad, donde el ser humano quedo des-almádo siendo puro objeto analizable como cualquier objeto de la naturaleza
Desde la filosofía de la educación contemporánea se describe la deshumanización desde 3 corrientes:ESTRUCTURALISMO – EL CINTISMO – Y EL NEOPOSITIVISMO.
Según el estructuralismo es el modo en que las partes de un todo, ya sea matemáticos, físico o social, mineral ya sea un idioma, un discurso o una moda estas se conectan entre sí haciéndose complejas y en ocasiones las relaciones humanas la hacen diferentes, e incluso coherentes.
Según el estructuralismo aplicado a las ciencias números y el lenguaje es elmétodo que ha usado el ser humano desde su evolución e histórica que lo constituye a formar y crecer en ambientes cerrados, formando sistemas intrínsecos.
Las características del estructuralismo son:
1.- La estructura es una realidad abstracta, carece de elementos.
2.- Se desprecia lo posible, tanto lo concreto y lo empírico.
3.- El ser humano nada explica, solo sale sobrando.
Según laantropología el ser humano siempre le va hacer falta algo como sujeto, tanto en el lenguaje, pensamientos, ideas, para abordar el mundo con claridad.
Según, el autor Lacan Derrida, desde el punto de vista antropológico se ha dedicado a estudiar los grupos humanos que viven en forma primitiva y observa que no les importa las relaciones entre individuaos, pero no con gran calidad moral, por lo que seven científicamente con signos y objetivos; como pueden ser los productos económicos que se cambian entre si las gentes de la sociedad.
Las sociedades ponen en práctica las estructuras de tal suerte que pueden afirmarse que no solo los individuos poseen tales o cuales estructuras, sino que es la sociedad las que tienen dominados a los individuos, llámese de pensamiento, de conducta, de culturason expresiones del mundo que todo se observa tan natural.
Otro conjunto de obras que el hombre desde tiempos antiguos ha mantenido su creencia en los mitos, su pensamiento mítico lo hunde en el plano sensible y lo clasifica dentro del plano empírico o categoría empírica, debido a que los mitos no se explican, se limitan a mostrar estructuras del mundo.
Freud, menciona que el hombre abusa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion deshumanizante
  • La red nos deshumaniza
  • Tecnologia deshumaniza
  • “Males y demonios que deshumanizan a latinoamerica”
  • Males y Demonios que Deshumanizan a Latinoamerica
  • redes sociales nos estan deshumanizando
  • medico moderno, medico deshumanizado
  • La corrupción- deshumanizada esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS