El hombre dimension filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2078 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIÓN FILOSÓFICA DEL HOMBRE

CINDY MORA
DANIELA ROMO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
HUMANIDADES I
VALLEDUPAR-CESAR
2009

DIMENSIÓN FILOSÓFICA DEL HOMBRE

CINDY MORA
DANIELA ROMO

El hombre un ser paradójico y complejo

Lic.: Lucilly Sarmiento

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
HUMANIDADES I
VALLEDUPAR-CESAR
2009

CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCIÓN 1
1. DIMENSIÓN FILOSÓFICA 21.1Preguntas y Respuestas 3
1.1Preguntas y Respuestas 4
1.1Preguntas y Respuesta 5
1.1Preguntas y Respuesta 6

INTRODUCCIÓN

Muchas de las preguntas que nos hacemos sobre el Ser son: ¿Cual es su esencia?, ¿de qué está dividido?, ¿que lo conforma? Son las dimensiones del ser humano quienes nos esclarecen estos interrogantes, llevándonos a la reflexión analítica de este;descubriendo de esta forma que el ser humano es un ente capaz de desarrollarse en diferentes estados o dimensiones ya que no está encerrado ensimismo, más bien debe descubrirse en estas dimensiones que las va adoptando con la experiencia, para ello el hombre descubre estas dimensiones que son: dimensiones: cósmica, social y trascendente.

La dimensión filosófica del hombre se expresa haciéndonosentender que lo que al hombre le hace diferente al resto de las especies es su esencia espiritual, ya que tiene la capacidad de reflexionar, y actuar de una manera u otra, descubre al hombre como un ser que comprende y utiliza los sentidos para tomar decisiones y prevención.
El hombre es un ser único e irrepetible ya que el tendrá la capacidad de razonar, sentir y actuar, sin dividir una situaciónde la otra ya que es capaz de vivir, sentir e inteligir, la inteligencia es la que hace del alma un espíritu.
El hombre es el único que puede controlar sus impulsos y poseer un conocimiento idatorio de las esencias como las de tiempo, valor y otras semejanzas, como destaca el texto.
El ser humano tiene la capacidad de controlarse a través del cerebro que es la máxima agrupación bioquímicacelular.
Por tanto no se podría hablar de espíritu y materia, sino materia convirtiéndose en espíritu. Pues la trama del mundo es espíritu materia.
Para esto podemos destacar la definición de san Agustín: espíritu es intimidad y auto presencia.

DIMENSIÓN FILOSÓFICA DEL HOMBRE

Frente a los grandes cuestionamientos antropológicos el hombre ha encontrado en su existencia un gran número de dimensiones quehacen de él un ser complejo y de naturaleza perfecta, que lo distingue de los demás animales y lo convierte en el único ser capaz de cuestionarse sobre sí mismo. La naturaleza del ser humano es contradictoria, la historia del hombre, su constitución mental y su propio reconocimiento como individuo no se ha hecho en completo aislamiento, partiendo de esto podemos comprender la complejidad ycontrariedad del ser humano que ha evolucionado de forma notable en toda su dimensión humana, considerando que es el punto de encuentro entre su dimensión biológica opuesta a su dimensión trascendental, es decir la composición cuerpo-alma de la que se derivan un sinnúmero de contradicciones que impiden el estudio del hombre como individuo para dar paso al estudio del hombre como unidad.
Así,comprendemos la doble sustancialidad del hombre que sigue considerando la posibilidad de encontrar respuestas al misterio mismo de su existencia en el mundo. Toda la vida del ser humano gira en torno a una gran cantidad de contradicciones que se debaten constantemente sin encontrar un punto de conciliación. El hombre mismo como individuo experimenta en su interior la contradicción y lucha entre puntosopuestos que debate la exterioridad de su universo, el hombre es capaz de argumentar sus actos desde el denominado misterio religioso y en contrariedad a él actúa en forma instintiva.
Es por eso que consideramos al hombre como la completa reunión de misterios que en muchas ocasiones permanecen ocultos tras la máscara de la corporeidad. El hombre no solo es su cuerpo, es mezcla de sentimientos,...
tracking img