El hombre dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Santo Domingo

FACULTAD DE EDUCACION
ESCUELA DE EDUCACION

ORIENTACION UNIVERSITARIA

EL HOMBRE DOMINICANO, RASGOS Y CARACTERISTICAS CULTURALES

Por:

Santo Domingo,
28 de Septiembre del 2001

INDICE GENERAL

EL HOMBRE DOMINICANO, RASGOS Y ARACTERISTICAS
CULTURALES.

SubtítulosPag. No.
INTRODUCCION
1. CAPITULO I: HOMBRE U CULTURA
1. Definiciones de hombre.
2. Definición biológica de hombre.
3. Definición sociológica de hombre.
4. Definición religiosa de hombre.
5. Definición filosófica de hombre.
6. Concepto de cultura.
7. El hombre como sujeto y objeto de la cultura.
8. Como sujeto.
9. Como objeto.
10. Lacultura y la transculturación.

2. CAPITULO II: LA CULTURA DOMINICANA.
1. Antecedentes históricos de la cultura dominicana.
2. Evolución de la cultura dominicana.
3. Características generales de la cultura dominicana.

3. CAPITULO III: EL HOMBRE DOMINCANO.
1. Rasgos fundamentales del hombre dominicano.
2. Características culturales y sociales en el dominicano.
3. ¿Elhombre dominicano tiene algún igual?

CONCLUSION.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION
En el siguiente informe queremos presentar las características y los rasgos del hombre dominicano y su cultura, además nos hemos visto en la necesidad de presentar al hombre desde un ámbito más universal, y la cultura desde una forma más amplia.

Con éster tema, queremos lograr un mayorreconocimiento de nuestra cultura y el perfil del hombre dominicano, como parte de este grupo étnico, y lo hemos logrado gracias a la investigación que hemos hecho, los textos que hemos consultados y sobre todo a la entrevista que hicimos a las personalidades que dominan el tema.

Conocer sobre el hombre dominicano es muy importante, porque para identificarnos con nuestra cultura debemos conocernuestra cultura, sus características y los rasgos del hombre que integra la sociedad de este país, y para poder lograrlo queremos empezar por definir al hombre de forma general, proceder a definir la cultura general, por ultimo lo mas importante, la definición de nuestra cultura y del hombre que la integra, pero además queremos presentar un problema que nos aqueja hoy en día, la transculturación y laaculturación. Esperamos que descubras lo que te proponemos descubrir.

CAPITULO I:

HOMBRE Y CULTURA
1.1 DEFINICION DE HOMBRE.

Antes de comenzar a exponer sobre el objetivo especifico de esta investigación, es hombre dominicano, es bueno que aclaremos cierto puntos sobre las diferentes definiciones del hombre en un contexto general.

1-2DEFINICION BIOLOGICA DEL HOMBRE.Desde el punto de vista biológico, “el hombre es considerado como un ser dotado de inteligencia y de lenguaje articulado, clasificado entre los mamíferos en el orden de los primates, y caracterizado por poseer un cerebro voluminoso, postura erguida y manos prensibles”, es decir que la naturaleza lo ha dotado de grandes cualidades que ningún otro animal posee.

Por esta razón podemosconsiderar hombre, con algunas excepciones y adaptaciones de otros animales, como un ser racionalmente superior a los demás animales.

1-3 DEFINICION SOCIOLOGICA DEL HOMBRE.

Para ampliar esta definición, primero nos detendremos en una afirmación que hace el gran filósofo griego Aristóteles, el cual dice “el hombre es un animal político”, pero cuando Aristóteles proclama esta afirmación no diceque el hombre esta hecho solo para la política, seria una vana interpretación de esta afirmación, lo que realmente nos quiere decir es que el hombre necesita, para poder desarrollarse plena e íntegramente, de una relación con otros hombres en un medio, en el cual esta relación pueda suceder, esto no es mas que la definición que ha tomado en cuenta la sociología, “el hombre es un ser social”,...
tracking img