El hombre economico

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
SOBRE EL CONCEPTO DE SER HUMANO
(1957)

"Si se admite que la razón pura puede encerrar en sí un fundamento práctico, es decir, bastante para la determinación de la voluntad, entonces hay leyes prácticas, pero si no se admite, entonces todos los principios prácticos serán meras máximas."
EMMANUEL KANTCuantas veces y donde quiera que lo filósofos hablen sobre el humano, rara vez deja de subrayarse que la cuestión filosófica fundamental del ser humano en cuanto tal, no puede ser separada del ser humano. Y la filosofía europea más reciente, cuanto menos incluida de la existencia o del ser-ahí, viene caracterizada por hecho de tratar la doctrina del ser humano como tal, sinomaterialmente si al menos en curso de la investigación, después del esfuerzo por penetrar cognitivamente en el ser del hombre.
El idealismo clásico alemán comenzó con el análisis del pensamiento, con la dilucidación y exposición estrictas de las experiencias que habría que imponer a las respuestas metafísicas, con la críticas de la razón y la orientación ontológica hoy dominante, dirigióinicialmente la atención al sentido de la pregunta filosófica, para acceder, partiendo de ahí. Al ser humano y al ser, que debe subyacer a su vez a todo ente en absoluto y también al que formula la pregunta.
Kant unió el interés del ser humano en tres preguntas ¿qué puedo hacer?, ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar?, la tercera pregunta práctica y teoría a la vez, incluye las otras dos. Su reflexiónlleva a la idea del bien supremo, de la justicia absoluta.
En su filosofía el postulado del mundo trascendente y el juicio sobre el inmanente son idénticos. Pero la mediación no es solo la fe, no es solo la interioridad sino la vida humana. Que la realidad no se presenta como si pudiera llevar a plenitud aquello a lo que se aspira no impide que la idea de un mundo que fuera conforme a todas lasleyes éticas o de un orden justo. Pueda y deba tener realmente su influencia sobre el mundo de los sentidos, para convertir este en lo más conforme posible a tal idea.
Esta es la consecuencia de la autonomía, la rotunda afirmación kantiana de que la realización del orden justo, la superación de las contradicciones radica en lo infinito, en el intelecto es una afirmación de que esta al serviciode la transformación de lo finito.
En el periodo histórico subsiguiente a Kant, las condiciones materiales para la ordenación racional del mundo han experimentado una mejora de amplitud apenas soñada, pero los herederos distan mucho de sacar la conclusión kantiana. Lejos de haber llevado el poder sobre la naturaleza a los hombres a reconciliarse consigo mismo, lo existente conserva su violenciaobjetiva. Sus elementos el aumento de la población, la técnica en vías de automatización completa, la centralización del poder económico y, en consecuencia, del político y la racionalidad de los individuos agudizada por el trabajo industrial, condicionan un grado tal de organización y manipulación de la vida que apenas deja a la espontaneidad del individuo otro ámbito de juego que el de una carreraprefijada. Cuando se escucha, a pesar de todo, enfáticamente pronunciada la expresión del ser humano, lo que con ello se significa no son los derechos de la humanidad. No está comprometida con una teoría de la razón a la que en otro tiempo pudo subyacer la inconmovible creen en la posibilidad afectiva de consecución de un mundo justo.
La declaración abstracta de la adhesión al hombre, como siestuviera de modo inmediato en su mano dar la vuelta al sufrimiento y a la desagracia que acecha tras todo el milagro económico, suena a encubrimiento y consuelo a un tiempo. El sufrimiento real por la injusticia por la vida complicada que, a pesar del aumento del nivel y de las expectativas de la vida, es cada vez más difícil e insegura resulta velado por el aserto de que en definitiva todo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Económico
  • Realidad Economica Del Hombre
  • Introducción a la actividad económica del hombre
  • Desarrollo economico y evolucion del hombre
  • actividades economicas del hombre
  • El Hombre Como Ser Economico
  • diferencias economicas entre los hombres y las mujeres
  • MUJER Y HOMBRE ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS