El Hombre, El Señor Del Tiempo

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
El Hombre: Señor del tiempo

«El espíritu, por su unión con el cuerpo penetra en el tiempo, pero en sí mismo está por encima del tiempo» (Cruz, J. Libertad en el tiempo. pág. 37.)

Bajo eltítulo “el Hombre: Señor del tiempo” el presente ensayo tiene como objetivo dar razón que, el espíritu humano está por naturaleza sobre el tiempo, y no es el tiempo un sujeto, por el cual, el hombre viajay se ve sometido. Para esto desarrollaremos el tema en dos partes: primero, no existe tiempo en cuanto tal; y segundo que, la existencia del tiempo nace del movimiento de los seres, y sólo en elhombre obtiene la realidad plena.

*******

El tiempo es una de las realidades más difíciles de definir y precisar, debido a su propia complejidad intrínseca. San Agustín al referirse a superplejidad ante el tiempo nos dice: “yo sé lo que es el tiempo, pero lo sé solo cuando no tengo que decirlo”
El tiempo es un “fue” que ya no es. Es un “ahora”, que no es; el ahora no se puede detener, puessi así ocurriera no sería tiempo. Y es un “será” que todavía no es. El tiempo no tiene dimensión, cuando vamos a expresarlo se desvanece. No hay presente, no hay ya pasado, no hay todavía un futuro:por tanto no hay tiempo.

Pero de algún modo, estas tres dificultades se desvanecen, cuando, en vez de empañarnos en hacer el tiempo como algo externo, lo radicamos en el alma. El pasado es lo quese recuerda (memoria), el presente es aquello a lo que se está atento (atención) y el futuro es lo que se espera. Pasado, presente y fututo aparecen como memoria, atención y espera. Y son estos trestiempos los que tienen su existencia en el alma. Dicho de otra manera, no existe tiempo en acto, sino en la conciencia humana.

Si una de las dimensiones principales de lo que llamamos“inteligencia” es el ser “conscientes”, el “hacer cargo” o “hacer dueños”de la situación, esa conciencia consiste, precisamente, en la capacidad de sintetizar el tiempo de una forma más intensa. Por tanto, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los hombres en el tiempo
  • Puede el hombre bendecir al Señor
  • Bendeciré Al Señor En Todo Tiempo
  • El Hombre Que Vendía Tiempo
  • LA HISTORIA, LOS HOMBRES Y EL TIEMPO.
  • El Hombre y el Derecho en el Tiempo
  • el hombre que cambio los tiempos
  • Tecnicas del hombre en el tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS