El hombre en busca de sentido. (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO PADRE ISAIAS OJEDA
C. U. P. I. O
VALENCIA, EDO CARABOBO



El hombre en busca de Sentido

Alumna: Alvarez, Mariangel
C.I: 16.399.656

Naguanagua, Diciembre de 2008

Desde todos los tiempos, esa búsqueda del ser humano al sentido de la existencia ha sido motivo demuchísimos libros, poemas, talleres, conferencias, e infinidades de medios que lejos de adentrarnos en la profundidad el tema lo que hacen es dejarnos igual, con la misma carencia de verdades, con las mismas ansias de encontrarle respuesta al por qué estamos aquí. Sin embargo comprender lo que esto en realidad significa es mucho más complicado de lo que parece.

Entender que el sentido de la vida noestá fuera de nosotros sino dentro, concebir que el dolor por el que a veces atravesamos en distintas etapas de la vida no tiene otro fin mas que ayudarnos en nuestro crecimiento y nuestra formación como seres humanos no es algo muy sencillo ni de explicar ni de entender, y viene a ser la trama principal del excelente libro “El hombre en busca de sentido” del psicólogo Viktor Frankl.

Estaobra sirve como la manera perfecta de entender muchas cosas de la vida, y que siempre desembocan en la pregunta sin respuesta: ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Por qué y para qué estoy aquí?, o para que les suene aun más familiar, ¿Quién soy? ¿Para donde voy? Y ¿De dónde vengo?

En mi opinión aceptar el desafío que implica el descubrir cuál es el sentido de la propia existencia pues es solo elprincipio, es el primer paso para poder entender muchas otras verdades que están presentes pero aun así no las vemos o no estamos en capacidad de entender aun.

En el libro “El hombre en busca de sentido” el autor a través de su dura experiencia de estar internado en un campo de concentración nazi, nos muestra como aun en las mas inhumanas condiciones, es posible encontrarse con que la vida esdigna de ser vivida plenamente aun y con sus desavenencias, sus dolores, y sus pesares.

De este gran texto, personalmente pude extraer cuatro enriquecedoras lecciones (en la primera leída), en primer lugar voy a mencionar la que realmente me impactó no porque fuera la primera vez que la escuchaba sino porque era la primera vez que realmente la comprendía en su totalidad y es la lección de queno somos poseedores de absolutamente nada! Que sólo contamos con nuestra existencia desnuda, que únicamente de eso somos responsables y que en función de eso debemos vivir.

Cuantas creencias erradas se desvancen al atender a esta primera lección, pues a cuantas cosas nos aferramos los seres humanos, materiales o no, cuantas cosas creemos que nos pertenecen, cuantas mentiras nos creemos a lolargo de nuestra vida, y la gran realidad es que no tenemos nada ni a nadie que no seamos nosotros mismos. Ser conscientes de esta gran realidad significa una liberación, te da la sensación de no deberle a nadie y que nadie te debe a ti, entender esta idea es entender en gran parte la esencia de la vida humana, y es el ingrediente principal de la receta del sentido de la vida.

En segundo lugarestá esa fuerza motriz y tan grandiosa como lo es el Amor, en este libro podemos comprender como este sentimiento puede aislarnos del momento presente y sacarnos a otro mundo, como esta energía puede llenarnos y hacer que resistamos las condiciones que sean, y hasta me hizo cambiar un paradigma que yo tenía en el pasado y que a partir de ahora he decidido desechar, el cual no era mas que la erradacreencia de que al mundo solo lo movía el dinero, pero ahora comprendo que realmente al mundo lo mueve es el amor.
Cabe destacar que todos los aprendizajes extraídos del libro están estrechamente ligados entre sí, y es que no puedo hablar de amor sin hablar de sufrimientos,el cual es la tercera lección, ya que por amor se dan la mayoría de estos. El sufrimiento para muchos es la sal de la...
tracking img