Viktor Frankl: El hombre en busca de sentido

En este ensayo, Viktor Frankl quiere reflejar sus vivencias. Frankl, en este libro, titulado el hombre en busca de sentido, pretende analizar losdiferentes aspectos psicológicos y las etapas que pasaron los diferentes judíos, que por desgracia tuvieran que soportar la tortura de tener que estar en los diferentes campos de concentración nazi.

Enprimer lugar, el autor nos habla de la supervivencia que existía dentro del campo de concentración. Como él mismo explica, la lucha diaria entre presos era constante, ya que nadie quería ser elpróximo en morir en una cámara de gas, y si hacía falta, remplazaban el hueco que ellos debían ocupar a cambio de otro preso. En realidad, el compañerismo, que en muchas ocasiones nos muestran en películas ylibros sobre los judíos dentro del campo de concentración, es falso. Según el autor, el egoísmo era bastante grande, y no se dudaba en empujar a un compatriota a la muerte por salvar la vida. Eslógico, yo en casos extremos también lo haría. Es una cuestión de supervivencia, y al fin y al cabo, todos somos animales más o menos educados y nuestro instinto de supervivencia sigue intacto.

Trashablar brevemente de esto, el autor nos dice los diferentes motivos que le han llevado a escribir tal ensayo. Según él, “quiere dibujar un ángulo concreto, quizá menos tratado: describir las experienciascomo vivencias concretas de un ser humano, penetrar y delinear la precisa naturaleza psicológica de esas vivencias”. Es un enfoque que puede tener mucho interés y además con los conocimientossobradamente demostrados de Frankl sobre sicología, aún adquiere más interés.

Pasando ya al capitulo uno o “primera fase” como lo denomina él, el autor nos cuenta su vivencia des del principio. Nosexplica el tortuoso viaje que le trajo hasta el campo de concentración más conocido de todo el nazismo, Auschwitz. En esta primera parte, donde narra escuetamente el viaje, este ensayo nos recuerda... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). El hombre en busca de sentido. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-En-Busca-De-Sentido/11212.html

MLA

"El hombre en busca de sentido" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-En-Busca-De-Sentido/11212.html>.

MLA 7

"El hombre en busca de sentido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-En-Busca-De-Sentido/11212.html>.

CHICAGO

"El hombre en busca de sentido." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-En-Busca-De-Sentido/11212.html.