El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 17 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recensión del libro: El hombre en busca de sentido (Víctor E. Frankl).

A. CONTENIDO GENERAL POR CAPÍTULOS:
El libro está dividido en dos partes:
1. La primera parte relata las vicisitudes del autor durante su cautiverio en el campo de concentración de Auschwitz y la desarrolla en tres fases:
a. El internamiento en el campo de concentración: Narra la manera en la que la SSseleccionaba a los que debían quedarse en el campo, tomando en cuenta las características físicas y/o intelectuales, la forma en que eran clasificados de acuerdo a sus habilidades, capacidades y profesiones. Esta etapa era un filtro, según el autor, en el que se desechaba todos aquellos no aptos o enfermos.
b. La vida en el campo: Una fase en la que prevalecía el sentimiento defrustración y de invalidez, combinado con el coraje, el vació y la ausencia. Una fase en la que conviven las más crudas experiencias (descendiendo hasta la ignominia) con una serie de interacciones personales que en otras circunstancias jamás se hubieran dado. Una fase donde el orgullo desciende al suelo, donde el hombre se da cuenta de que es un simple mortal expuesto a las carencias y a la muerte, la quemuchas veces era vista como una solución a sus circunstancias. Y sin embargo, una fase durante la cual los prisioneros sueñan y anhelan la libertad, la recuperación de sus familias y de sus bienes. Una fase donde el dolor es un aliciente que atempera el deseo de seguir soñando.
c. Después de la liberación: En esta fase se relata la lucha entre los sueños y lo vivido, entre los anhelos yla libertad. Donde el proceso de habituación actúa como un anclaje poderoso, donde, a fuerza de la costumbre, se pierde la capacidad de admiración. Una fase en la que el recién liberado actúa de diversas maneras:
i. asumiendo la experiencia como una pesadilla,
ii. luchando por recuperar su vida,
iii. dejándose vencerporque ya no hay objetivo que alcanzar.
iv. asumiendo que su dolor le da derecho a oprimir a los demás.

2. La segunda parte está dedicada a los conceptos básicos de la Logoterapia:
a. La voluntad del sentido: La búsqueda del sentido de la vida como fuerza primaria y no como una racionalización de impulsos, más como una cuestión de hechos pero sin menospreciarla vida espiritual.
b. La frustración existencial: En tanto que no se puede encontrar el sentido a la existencia propia.
c. La neurosis noógena: Que expresa los conflictos morales en términos de problemas espirituales.
d. La noodinámica: Pugna porque la tensión interna actúe como motor de la búsqueda del sentido, según Nietzsche: “…quien tiene un porqué para vivirpuede soportar cualquier como”. Plantea el peligro de pensar que el ser humano necesite de un equilibrio o de la ausencia de tensiones.
e. El vació existencial: Se plantea la doble pérdida, en tanto que ser humano, implica la perdida de instintos básicos animales y la ausencia de tradiciones que le indiquen que hacer. La elección le provoca tensión por decidirse por lo que considera quepuede o no estar bien.

f. La esencia de la existencia:

g Problemas metaclínicos: Plantea que mas allá de las dolencias físicas están los problemas humano, algo más que la simple neurósis.
h. Las siguientes secciones presentan brevemente una confrontación entre el nihilismo determinista, enfocado a lainexistencia del sentido del hombre en esta vida, y el sentido que el propio ser humano debe encontrarle a su existencia. Esa lucha constante entre el determinismo biológico y la razón de la existencia y del porqué de la presencia del hombre en este mundo.

B. DATOS DEL AUTOR CON RELACION AL TEMA DE ESTUDIO:
Víctor E. Frankl (1905- 1997) nació en Viena, estudió Medicina y se matriculó como...
tracking img