El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este libro cobran vida las voces de las víctimas (luchadores o seres indefensos), a fin de comprender su naturaleza y alertarnos sobre la fragilidad de las conductas humanas. Un libro que el rigor histórico y la potencia narrativa de uno de los mejores testimonios escritos sobre campos nazis; y que pretende, sobre todo, salvaguardar la dignidad y la memoria histórica de lasvíctimas, y ser también una piedra de toque y una herramienta preventiva ante las flagrantes vulneraciones de los derechos humanos en pleno siglo XXI.

¿DE QUÉ TRATA?
El libro, en modo autobiográfico, relata la vida del autor Viktor E. Frankl en los campos de concentración de la antigua Alemania nazi. Relata la crueldad con la que los soldados de las SS maltrataban a los prisioneros y a su vezexplica como incidía la vida en el campo de concentración en la mente del prisionero medio.
Nos narra la vida en un campo de concentración dividido en tres fases:

* Fase uno, “El internamiento en el campo”.
* Fase dos, “La vida en el campo”.
* Fase tres, “Después de la liberación”
Primera fase: Internamiento en el campo
Todos los prisioneros del campo fueron transportados al primercampo en tren. Cuando los prisioneros se encontraban en el tren sentían una cierta esperanza de que pudieran volver a sus casas. Al llegar al campo dividieron a los hombres y mujeres, y a los que iban a llevar a la cámara de gas y a los que iban dejar con vida, después de esta selección, les lavaron y les quitaron todo lo que poseían. Tenían que dormir en literas, no se lavaban con muchafrecuencia, ni se cambiaban de ropa en meses. Para ellos era una situación muy angustiosa.
Segunda Fase: La vida en el campo
Los prisioneros empezaban a sentir una cierta añoranza por su familia y por su hogar. Los castigos se repetían con frecuencia así que al final los prisioneros no sentían piedad u horror. Los sentimientos y las emociones empiezan a desaparecer. Los prisioneros deseaban que seacabara el día, ya que por la noche venían los sueños que por malos que fuesen, serían mejores que la realidad que tenían que sufrir. En el campo no les daban casi comida y se notaba claramente la desnutrición que tenían. Los pensamientos de los prisioneros eran básicamente la esperanza de libertad. Los temas de conversación entre prisioneros se basaban en política y creencias religiosas. En el campo deconcentración todos los prisioneros se conformaban con muy poco, ya que tenían que estar satisfechos de estar aún con vida. No podían disfrutar ni de la soledad, ya que siempre estaban vigilados por los guardias. Muchos de los prisioneros pensaban en planear la fuga ya que añoraban la libertad. El hambre y la falta de sueño empezaban a ser un problema. La preocupación que mas importaba a losprisioneros era que si sobrevivirían al campo de concentración. La influencia más deprimente era el tiempo iba a durar el encarcelamiento. En un campo de concentración, el prisionero que pierda la Fe, está condenado. El sentido de la vida en un campo de concentración era luchar contra la muerte o del sentimiento de querer que llegue la muerte. La psicología de los guardias del campamento era: En 1ºlugar: existían guardias sádicos, en 2º lugar: guardias muy severos y en 3º lugar: los sentimientos de los guardias que habían sido testigos de las brutales palizas del campo.
Tercera fase: Después de la liberación
Desde el punto de vista de cualquier psicólogo lo que les sucedía a los prisioneros era una especie de despersonalización, lo que pasaba es que se acordaban de todas aquellas horriblesexperiencias y aunque podrían haber sentido la alegría de ser liberados ya no sentían esos sentimientos y los tendrían que volver a aprender.

IMPORTANCIA
El libro nos da una referencia histórica de una de las eras más oscuras del hombre donde toda la humanidad pudo y puede por libros como esté presenciar la capacidad de lastimar , lo cruel, despiadado, que cualquier hombre puede llegar a...
tracking img