El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
VIKTOR E. FRANKL

Primera parte: Un psicólogo en un campo de concentración
En esta parte el autor comenta que el libro versa sobre las experiencias y los detalles de la vida y de la mente de un prisionero y sobreviviente de un campo de concentración.
Inicia describiendo la organización dentro de los campos, comenta que la jerarquía más alta eran los hombres delas SS, seguidos de los guardianes, capos y por último los presos normales y corrientes.
Al llegar prisioneros a un campo implicaba el inicio de un proceso de selección, entre muchos que se vivían a cada segundo; estos procesos obedecían al aspecto físico, desempeño en su trabajo, características personales y en especial espirituales, aunque estas últimas no eran percibidas por losseleccionadores.
Distingue tres fases en las reacciones mentales de las personas internadas en un campo de concentración: la fase que sigue a su internamiento, la fase de la autentica vida en el campo y la fase siguiente a su liberación; las cuales se desarrollan a continuación.
Primera Fase: Internamiento en el campo
En la primera fase el síntoma es el shock, en donde se ven repentinamente enfrentados a lamuerte y crueldad desconocida, en ese momento, cayendo en la “ilusión del indulto” el cual consiste en un estado de ánimo en el cual el condenado a muerte, en el instante antes de su ejecución tiene la ilusión que le indultarán de último segundo. En el caso de los cautivos creían que no todo sería malo.
Describe la primera selección que vive en donde un oficial de las SS. determina, a través deun fino movimiento hacia la izquierda o derecha, sobre la existencia o no de esas personas. Posteriormente, se percata que existen dos clases de baños, uno se refiere a la cámara de gas y el otro al pabellón de desinfección en donde existía un auténtico baño. Lo cual contribuía a confirmar la ilusión de salvación. Sin embargo, al ser despojados de todas sus pertenencias (ropa, joyas, pelo), llegaal punto culminante de la primera fase: borrar de la conciencia toda vida anterior, en donde lo único que poseían era su existencia desnuda.
El siguiente síntoma que menciona es el humor macabro acompañado de una fría curiosidad, la cual separaba a la mente de todo lo que la rodeaba y la obligaba a contemplar con objetividad; siendo este una medida de protección emocional.
La desesperación, laconvivencia con la muerte, las amenazas, llevaba a pensar a todos aunque fuera por un breve tiempo en el suicidio. Frankl comenta que la primera noche se hizo la promesa de no “lanzarse contra la alambrada”, frase utilizada en el campo para describir el método más popular para suicidarse. Las personas no tenían la seguridad de que serían parte de ese pequeño porcentaje que sobreviviría a todas lasselecciones.
Un antiguo conocido de Frankl le menciona el término “musulmán” refiriéndose a que el podría ser uno, se refería a las personas que por su aspecto incapaz de realizar trabajos duros era llevado a la cámara de gas, a lo cual el autor sonrío, explicando como una reacción anormal se normaliza según las circunstancias.

Segunda Fase: La vida en el campo
A los pocos días las reaccionescambian, en esta fase se llegaba a una especie de muerte emocional; en donde la nostalgia de lo querido versus la repugnancia de lo que les rodeaba los llevaba a la apatía. Los sentimientos se han desbocado y la persona se muestra inmutable ante escenas espantosas, pero que para ese entonces, ya eran comunes. Esa insensibilidad llevaba al prisionero a rodearse de un caparazón protector, en dondeel dolor físico no era lo que más hería sino la agonía mental causado por la injusticia y lo irracional que se vivía. Resalta que el aspecto más doloroso de los golpes es el insulto con el que iba acompañado. Por esto, la apatía era un mecanismo necesario de autodefensa, en donde todos los esfuerzos y emociones se centraban en la conservación de la vida propia y de los compañeros.
Como todo...
tracking img