El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Desde el principio del libro el autor nos dice que su libro no es como los demás si no que tratará de darle un nuevo enfoque, por que los libros escritos por sobrevivientes de los lager suelen ser muy subjetivos, y los libros de personas ajenas a esas vivencias suelen ser muy objetivos, entonces el tratara de ser parcial y analizar las cosas fríamente con su puntode vista de psicólogo, trata de hacer comprensible a unos lo que para otros es explicable. Dice que las experiencias que ha vivido se pueden clasificar o dividir en 3 partes o fases: la primera fase es la que sigue inmediatamente al internamiento, la segunda es la de la adaptación, y la tercera, que comienza con la liberación.

Primera fase. Internamiento en el campo.
´’El síntomacaracterístico de la primera fase es un shock agudo e intenso’’
Víctor Frankl empieza su relato cuando los nazis lo apresan a el junto con otros miles de personas y los meten a los trenes con un destino desconocido, y narra como las personas pensaban esperanzadas que les tocase un destino no tan malo, de repente vieron un letrero que decía Auschwitz y dice como los recibieron a su llegada un grupo especial,que los iban registrando y que al poco tiempo se dio la primera selección, donde empezó a perder a seres queridos, después habla de la desinfección donde les quitaban todas sus ropas y pertenencias, los rapaban y les daban otras ropas, sin importar tallas ni medidas, después los acomodaban en cuartos completamente incómodos y en condiciones inhumanas, y ahí se da cuenta que el ser humano es unanimal capaz de adaptarse a todo, así mismo ve que la única manera de salvarse de la selección, o sea una muerte segura, era parecer fuerte y apto para el trabajo, poco a poco los presos empezaban a perderle miedo a la muerte y el suicidio rondaba sus cabezas de manera constante.

Segunda fase. La vida en el campo.
´´Una fase de apatía generalizada que desembocaba en una especie de muerteemocional´´
Dice que a los pocos días el estado de shock cambia y el prisionero se da cuenta de la realidad que lo envuelve. Lo absorbía una añoranza por su hogar y su familia. También cuenta como ocurría un cambio de mentalidad; al principio no podían tolerar ver el sufrimiento de los demás, cerraban los ojos ante la desdicha ajena, con el tiempo se volvían apáticos e indiferentes, y podían seguirmirando. Repugnancia, piedad, indignación y horror eran emociones que dejaban de estar presentes en la psicología del prisionero. El interno empieza a sentir que nunca mas le importará nada y los sufrimientos diarios le son ajenos, empezaba a formar un caparazón. Ahora no les dolían los dolores físicos, si no la humillación y la indignación de las injusticias a que eran sometidos.
Sus cuerposempezaban a degradarse por las pobres condiciones en que Vivian, tenían las piernas hinchadas, llagas por todas partes, edemas y mas. Los insultos laceraban si integridad y cada mañana su pensamiento más confortante era: menos mal, vivimos otro día más.
Otra escena que en lo personal me impacto mucho fue el que en una ocasión el doctor vio que un compañero estaba teniendo pesadillas y se movía en sueños,iba a despertarlo, pero se dio cuenta que ninguna pesadilla podía ser tan mala como su realidad, así que lo dejo dormir.
Habla de cómo empezaban a sentir hambre y los distintos modos de racionalizar su mísera ración diaria, y de cómo soñaban con algún día poder comer dignamente, aun que solo fuera una vez antes de morir.
El deseo sexual era mínimo, y había una ausencia de sentimentalismo, pueslo único importante era como salvar el pellejo, y todo lo que se apartara de esta idea no valía la pena. Se hablaba un poco sobre política y religión.
Narra que el se dio cuenta de que una forma de sobrevivir era huir hacia el interior de uno mismo, y esto explica que a menudo personas de complexión pequeña sobrevivían a personas robustas, pero eran personas mas ricas espiritualmente.
Cuenta...
tracking img