El hombre en busca de sentido

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Los reforzadores
Reforzador es todo aquello que cambia la probabilidad de aparición de una conducta determinada. La conducta es un aprendizaje y se modifica por la aplicación de los reforzadores (objetos, acontecimientos, etc.). Cuando a una respuesta ante un estímulo le sigue una consecuencia agradable aumenta la probabilidad de que esa conducta aparezca de nuevo debido a la asociación que seproduce entre la respuesta y la consecuencia. Se denomina reforzador positivo cuando se introducen estímulos en la situación de respuesta del niño o la niña para hacer más probable su aparición. Dar una golosina después de obedecer, sonreír por haberse portado bien, dar una distinción por un trabajo bien hecho, cobrar el salario por trabajar, son ejemplos de reforzadores positivos.

Se denominanreforzadores negativos cuando se retira o elimina un estímulo desagradable contingentemente a la aparición de una conducta. Se dice entonces que el sujeto escapa o evita el reforzador negativo. "No sales al recreo (estímulo aversivo) hasta que no termines los problemas (conducta deseable)", es un ejemplo de reforzador negativo. El estímulo aversivo (no salir al recreo) se elimina en el momento quehace aparición la conducta que deseamos obtener (terminar los problemas). En la vida diaria se dan múltiples ejemplos de reforzadores negativos: ponerse gafas oscuras (conducta) para evitar la luz del sol (estímulo aversivo), ponerse el abrigo cuando hace frío, etc.
REFUERZO NEGATIVO

     Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuandola conducta tiene como consecuencia la desaparición de un estímulo aversivo. Como en el caso del refuerzo positivo, en el sujeto se produce un incremento de la probabilidad de que una conducta se realice.
     El refuerzo negativo puede ser: de evitación, cuando la conducta impide la presencia de un estímulo aversivo, o de escape, cuando la conducta elimina la presencia de un estímulo aversivo.REFUERZO POSITIVO O PREMIO

     Este tipo de condicionamiento operante se incluye en el marco de los modelos de refuerzo y se da cuando el refuerzo es un estímulo que aumenta la probabilidad de la emisión de la conducta que provoca la aparición del refuerzo. Un ejemplo típico es el caso de una rata que pulsa una palanca y consigue comida.
 
Un reforzador o refuerzo es todo ese estímulo quehace que la conducta que lo ha provocado aumente. Una de las distinciones que se hace en cuanto a refuerzos es el de Refuerzo Positivo o Refuerzo Negativo.
Un Refuerzo Positivo es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta recibimos algo que nos gusta. Es un Refuerzo Positivo dar un caramelo a un niño por haber concluido sus obligaciones; la conducta de hacer susobligaciones aumenta porque el niño recibe algo que le agrada (un caramelo). El reforzador positivo es aquello que va a ayudar a que la conducta se mantenga. Por ejemplo cuando se le compra, a un niño que ha obtenido buenas notas, un helado.
Un Refuerzo Negativo es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta nos quitan algo que no nos gusta o que queremos evitar. Unniño acabará de comerse la sopa (Conducta) con la promesa de que no tendrá que comerse el pescado que tanto le disgusta (la retirada del pescado como Refuerzo Negativo).
Es importante no confundir los términos de Positivo o Negativo en el sentido de Bueno o Malo; se habla de Refuerzo, o Castigo, Positivo SIEMPRE que se reciba algo por la Conducta, y se habla de Refuerzo, o Castigo Negativo SIEMPREque se nos quite algo por la conducta.
• REFUERZO POSITIVO: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. Unos ejemplos de esto seria:

-Un alumno al finalizar su disertación de psicología, obtiene las felicitaciones del profesor y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre en busca del sentido
  • El hombre en busca de sentido
  • Ensayo el hombre en busca del sentido
  • Informe el hombre en busca del sentido
  • El Hombre En Busca Del Sentido
  • Un hombre en busca de sentido
  • el hombre en busca de sentido
  • El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS