El hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
POR VICTOR FRANK

AUTOR: VICTOR FRANK
PAIS: ALEMANIA
LENGUA: ALEMAN
GENRO: PSICOLOGIA
FECHAS DE PUBLICACION: 1946, 1959, 1962 Y 1991.
FORMATO: IMPRESO
N° DE PÁGINAS: 136.
El nombre original del libro es Psychologe erlebt das Konzentrationslager. Es un libro escrito por el psiquiatra austriaco Viktor Frank, publicado en Alemania en 1946. En inglés se editó con lostítulos From Death-Camp to Existentialism en 1959 y Man´s Search for Meaning en 1962.
En este libro Viktor Emil Frank explica su experiencia dentro de varios campos de concentración creados por los nazis. Durante esa reclusión tuvo oportunidad de profundizar en estudios y reflexiones precedentes que lo llevaron a formular los principios de la escuela psicológica llamada logoterapia, cuyas líneasbásicas ya se vislumbran en este libro.
Sinopsis
Al vivir en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, sin nada, nos describe la forma en la que pudo sobrevivir a pesar de que todo lo había perdido, de todo lo que había visto destruir a su alrededor. Explica cómo todo lo que valía la pena se le había arrebatado. Padeció hambre, frío y brutalidades en manos de los guardias nazis. Envarias ocasiones estuvo a punto de morir, así como vio la muerte a su alrededor. Sin embargo, el objetivo de Frank es ayudar a las personas a alcanzar un temple esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades con dignidad, a través del descubrimiento de un sentido para sus vidas. Al descubrir su verdad conveniente y orientadora, el hombre no sólo encuentra un sentido a su vida,sino que descubre qué es lo que la vida espera de él.
Estructura
El libro se encuentra dividido en dos partes, la primera acerca de la experiencia del autor como interno en un campo de concentración. A su vez se divide en tres fases: la primera trata del internamiento en el campo, la segunda de su vida allí y la tercera fase trata de después de la liberación del campo de concentración.
En lasegunda parte trata de conceptos básicos de la logoterapia, técnica psiquiátrica impulsada por el autor de yuyin.

Viktor Frank, eminente psiquiatra y neurólogo del siglo ** dedicado especialmente a los miles de casos de depresión e intentos de suicidio en los jóvenes, fue también un filósofo extremadamente inteligente y sensible a la gran enfermedad de nuestro tiempo: la crisis existencial provocadapor la falta de valores, de rumbo y de sentido en la vida del ser humano.
Frank comprobó mediante la práctica médica que la raíz de gran parte de los padecimientos que afectan al hombre actual no es de carácter psicológico sino filosófico. Los resultados de sus investigaciones demuestran que la mayoría de los pacientes que acudían a su consultorio llegaban aquejados por una misma preocupación: elsentido de su existencia, la cual, era a su vez, la causante de muchas enfermedades psico-somáticas. Este hecho le permitió advertir la urgencia y la necesidad de aplicar la filosofía como un medio de curación ya que la ciencia, al moverse en el horizonte de lo objetivo, no podía plantarse por sí misma cuestiones meta-científicas como el sentido de la vida.
En esta conmovedora obra se encuentranlas observaciones, la vivencia personal y las desgarrantes experiencias que como prisionero de cuatro campos de concentración nazis convirtieron a este médico vienés en objeto de su propio estudio psico-científico y aplicar en su persona los preceptos que le llevaron a desarrollar la logoterapia, un procedimiento terapéutico cuya finalidad consiste en ayudar al hombre a recuperar el sentido de suvida y a soportar las difíciles pruebas de su existencia.
El hombre en busca de sentido es el testimonio de vida de un testigo presencial del siglo ** y víctima del holocausto, del que se puede aprender mucho sobre los alcances de la libertad humana para trascender las más terribles dificultades. Durante su cautiverio Frank pudo comprobar que aquellos prisioneros que no veían ningún sentido...
tracking img